Turnbull se impone en Australia y espera formar gobierno en solitario

La coalición liderada por el primer ministro logra 74 de los 150 escaños del Congreso

11.07.2016 | 00:33

La coalición liderada por el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, se impuso en las elecciones generales celebradas el pasado 2 de julio, aunque aún se desconoce si formará gobierno en solitario o a través de alianzas. "Hemos resuelto estás elecciones y lo hemos hecho de forma pacífica. Es algo que debemos celebrar", dijo Turnbull este domingo en una rueda de prensa en Sídney.

A la espera de los resultados oficiales, la coalición logra 74 de los 150 escaños del Congreso, con la posibilidad de ganar otros dos asientos que le permitan formar gobierno en solitario, mientras ya ha asegurado el respaldo de dos diputados independientes para formar el próximo Ejecutivo.

Ocho días después de las votaciones, la Comisión Electoral Australiana aún continúa con el escrutinio de las papeletas, que debido al complejo sistema de repartición de escaños todavía deja asientos de la cámara sin asignar. Los resultados preliminares del organismo oficial ya permiten vislumbrar como ganador al bando Liberal-Nacional.

En la oposición, con 66 escaños adjudicados a los que podría sumar otros tres, queda el Partido Laborista, liderado por Bill Shorten, quien a media jornada del domingo concedió su derrota y felicitó en por teléfono al actual mandatario de Australia. "Está claro que Turnbull y su coalición formará gobierno. He hablado con él para felicitarle y desearle lo mejor", señaló Shorten en una rueda de prensa en Melbourne.

Conforme a estos datos provisionales, los partidos minoritarios e independientes han alcanzado cinco congresistas, mientras aún quedan por adjudicar otros cinco entre laboristas y la coalición.

Antes de la toma de posesión, Turnbull, líder de los liberales, deberá sellar la renovación del acuerdo de coalición con el Partido Nacional, con el que se presentaron a los comicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine