ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Theresa May se convierte en la nueva primera ministra del Reino Unido

La sucesora de Cameron, que accede mañana al puesto por la retirada de su única rival Andrea Leadsom, promete hacer que la salida británica de la UE sea "exitosa"

12.07.2016 | 01:09
Theresa May se dirige a la audiencia en un mitin en Birmingham.

Theresa May, de 59 años, será Primera Ministra del Reino Unido una vez que su rival a la presidencia del Partido Conservador y del Gobierno, Andrea Leadsom, retirara ayer su candidatura. De esta manera, los tories cierran la crisis abierta por el triunfo del Brexit en el referéndum del pasado 23-J y la consiguiente renuncia de David Cameron a la presidencia. May, hasta ahora ministra del Interior, será quién asuma la tarea de decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida de la Unión Europea.

May dijo sentirse "honrada" y "abrumada" por recibir el apoyo del Partido Conservador para convertirse en su líder y quiso agradecer a Leadsom por la "dignidad mostrada". En cuanto a su programa de gobierno, May ratificó que "Brexit significa Brexit" y que "vamos a lograr que sea exitoso, negociando el mejor acuerdo con la UE".

Los acontecimientos se precipitaron a primera hora de la tarde cuando Leadsom compareció ante los medios para anunciar su renuncia. La secretaria de estado de Energía afirmó que el Reino Unido necesita un nuevo primer ministro "cuanto antes" y señaló además que, en un escenario como el actual, iniciar un largo proceso interno sería "muy inconveniente". Explicó que, si bien se siente "muy honrada" por el apoyo recibido, May cuenta con un respaldo mucho más amplio de modo que está en "una posición ideal" para tomar las riendas del Gobierno.

Leadsom, decidida partidaria del Brexit y figura incipiente en el partido, acabó el pasado jueves por detrás de May en las votaciones entre los parlamentarios conservadores con 84 votos por los 199 de su rival. Se abría ahora un proceso de primarias en el que los 150.000 afiliados iban a decidir el próximo 9 de septiembre quién de las dos ocuparía el 10 de Downing Street. Frente al apoyo mayoritario de los comunes tories a May, a favor de Leadsom jugaba una mayor sintonía con una militancia partidaria del Brexit.

Uno de los momentos por los que es recordada May se remonta al año 2002, cuando se convirtió en la primera presidenta del grupo de los conservadores y alertó a los tories de que eran vistos como un "partido desagradable", debido a su intolerancia con las minorías.

Tras el anuncio de Leadsom el partido Conservador cerró rápido filas en torno a May. Primero, Michael Gove, el otro partidario del Brexit en las primarias descartado el pasado jueves, ratificó su "pleno apoyo" a May. A continuación Graham Brady, presidente del Comité 1922, encargado de las elecciones conservadoras, anunció que el partido cerraba el proceso con la ministra del Interior como única superviviente.

David Cameron, por su parte, compareció para confirmar que hoy presidirá la última reunión de su gabinete y se congratuló de la decisón de Leadsom de hacerse a un lado. De May dijo que es "fuerte, competente" y "capaz de proporcionar liderazgo" y que "tendrá todo mi apoyo".

El hasta mañana primer ministro, cuando presente su dimisión a Isabel II en Buckingham Palace, se retiró tarareando de su rueda de prensa y, al entrar en el número 10, profirió un sonoro Right! (¡Bien!).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine