Masacre en la Costa Azul Crónica

España refuerza la seguridad en zonas turísticas pero no eleva el nivel de alerta

El ministro del Interior asegura que no "hay fisuras" en considerar que el atentado de Niza tiene factura "yihadista"

16.07.2016 | 01:07
El Rey y la Reina, junto con el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours y su mujer, Yoceline.

España mantendrá el Nivel 4 de alerta antiterrorista tras el atentado de Niza pero reforzará la seguridad en los pasos fronterizos con Francia, en los aeropuertos y las zonas de gran afluencia turística.

Los máximos responsables de la lucha antiterrorista, Fuerzas de Seguridad del Estado y Centro Nacional de Inteligencia, se reunieron ayer con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para evaluar el grado de amenaza tras los hechos ocurridos la noche del jueves en Niza y decidieron actuar de la misma manera que tras los atentados de París en noviembre y el sufrido en Bélgica en marzo. Entonces, la seguridad se intensificó en determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas pero sin elevar el nivel general de alerta. Ahora las autoridades se inclinan por la misma solución: incremento de la presencia de las fuerzas de seguridad en las infraestructuras críticas así como en lugares especialmente concurridos como aeropuertos y con la novedad de intensificar la vigilancia en zonas de afluencia turística.

El Nivel de Alerta Antiterrorista 5, el máximo previsto, está reservada a casos de atentados inminentes en territorio nacional y es similar al anterior, con la salvedad de que establece protocolos de actuación de militares en los lugares donde se aplica. El Nivel 4 lleva activo en España desde el 26 de junio de 2015 por el análisis que los expertos hicieron del riesgo tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.



Haz click para ampliar el gráfico

De acuerdo con las autoridades francesas, España prorrogará sine die el refuerzo que, con motivo de la Eurocopa y del Tour de Francia, había establecido en las fronteras y que iba a finalizar el 26 de julio, el mismo día que Francia iba a cesar también el Estado de Emergencia. Ahora, la intensificación de la seguridad se mantendrá hasta que las autoridades de ambos países lo estimen oportuno. España no es el único país que extrema medidas en sus fronteras. Alemania e Italia anunciaron ayer protocolos más severos de seguridad en los pasos.

Pese a que por el momento no hay vinculación del autor de la masacre con España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación preliminar para prestar toda su colaboración a la Fiscalía General de París, contrastar información y averiguar si hay alguna conexión con nuestro país. La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza teme que la pérdida de territorios del Estado Islámico del (EI) en Siria e Irak pueda revertir en un aumento de los atentados en Europa. Para la Audiencia el atentado perpetrado en Niza encaja en el tipo de amenaza que profiere el EI.

Una opinión que compartió Fernández Díaz tras evaluar la situación antes de reunirse con las fuerzas políticas que conforman el pacto antiterrorista. El ministro aseguró que entre los expertos "no hay fisuras" de que se trata de un ataque "de inspiración yihadista", aunque por el momento no ha sido reivindicado por ninguna organización.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias al presidente de la república francesa, François Hollande y mantuvo un minuto de silencio junto con sus ministros en señal de duelo. Rajoy aseguró que las autoridades españolas no cejarán en su empeño "por erradicar la barbarie terrorista"

Asimismo, el jefe del Estado, Felipe VI, trasladó a su homólogo francés muestras de solidaridad. En un telegrama, el Rey mostró su "más profundo sentimiento de pesar" y la "más firme condena de la execrable violencia terrorista" y , en nombre de los españoles, afirmó: "Nos sentimos muy cerca del querido pueblo francés".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine