Boris Johnson no pide perdón por comparar a la UE con Hitler pero llega "con modestia"

El nuevo ministro de Exteriores británico defiende dar efecto a la "voluntad del pueblo" británico de salir de la Unión

19.07.2016 | 01:00

El nuevo ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, no pidió ayer perdón por comparar el proyecto europeo con Hitler, aunque asistió a su primera reunión con sus homólogos de la UE con "cierta modestia", según el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault. Como el resto de los cancilleres europeos, Ayrault dejó claro a Johnson que no habrá negociaciones sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido hasta que el Gobierno de Theresa May active el artículo 50 del Tratado de Lisboa e inicie el proceso de divorcio.

"El mensaje que llevaré a nuestros amigos es que tenemos que cumplir la voluntad de la gente y salir de la UE, pero eso no significa de ningún modo que estemos dejando Europa", dijo Johnson, que ha renunciado a su columna semanal en The Daily Telegraph, por la que cobraba 300.000 euros al año.

"No vamos a abandonar de ninguna manera nuestro papel de liderazgo en la cooperación europea o participación de ningún tipo", dijo el exalcalde de Londres, que insistió en la necesidad de responder juntos a los acontecimientos en Niza o Turquía.

Johnson celebró en la noche del domingo una cena de trabajo con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, con la que mantuvo una "muy buena conversación". "Ella estuvo bastante de acuerdo en que ése es un papel que el Reino Unido debería seguir desempeñando", comentó.

A su llegada al Consejo de Exteriores comunitario, Mogherini indicó que se encontró con Johnson "al igual que intento reunirme con todos los nuevos ministros que se unen a la familia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine