El Gobierno francés cede y amplía seis meses el estado de emergencia

Detenido cerca de París un joven radicalizado con explosivos en casa - Treinta de los muertos en Niza eran musulmanes

20.07.2016 | 02:21

El estado de emergencia vigente en Francia desde los atentados del pasado 13 de noviembre será prorrogado seis meses por la Asamblea Nacional con nuevas medidas coercitivas introducidas por el Gobierno para contrarrestar las críticas de la oposición. Aunque el Ejecutivo aprobó un proyecto para extender la medida de excepción durante tres meses, la presión ejercida por la derecha hizo que los diputados votasen por ampliarla a seis meses. Tras los abucheos al jefe del Gobierno, Manuel Walls, en Niza, el presidente François Hollande, dijo estar abierto a esa exigencia de Nicolas Sarkozy.

El nuevo estado de emergencia recuperará los registros administrativos -sin necesidad de presentar una orden judicial-, que se habían abandonado el pasado mayo, y también permitirá inspeccionar la información almacenada en teléfonos móviles y ordenadores incautados. Los Republicanos no vieron satisfechas sus demandas de crear "centros de retención preventivos".

La policía detuvo el lunes en la localidad de Boissy Saint Léger, al este de la región de París, a un hombre de 23 años que está fichado por los servicios secretos por radicalización islámica y al que se le encontraron explosivos en su domicilio y la imagen en su teléfono de una bandera del Estado Islámico". Se le requisaron dos bastones de dinamita, cables y detonadores.

Las fuerzas del orden fueron a por él pensando en un principio que se trataba de un ladrón que aprovechaba la información de clientes a los que conducía al aeropuerto para desvalijar sus domicilios.

Pero las pesquisas cambiaron de dirección cuando se vio que tenía una bandera del EI en el teléfono, explosivos en casa y un carné de identidad robado el pasado jueves. De hecho, los investigadores tratan de determinar a quién y a qué iban destinados dichos explosivos.

Mientras siguen en estado crítico 19 de los 70 hospitalizados y las 84 víctimas mortales de Niza ya ha sido identificada. Al menos 30 eran musulmanas. Y de ellas, 20 tunecinas, como el conductor del camión, Mohamed Bouhlel, que arrolló a los viandantes del paseo de los Ingleses, que fue eabierto definitivamente ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine