Colombia y las FARC anuncian la política de género que marcará el proceso de paz

Las mujeres, llamadas a "enarbolar la antorcha de la reconciliación" en el país sudamericano

25.07.2016 | 00:28

Las mujeres colombianas jugarán un papel clave en la preservación de la paz en su país tras cinco décadas de conflicto y fueron llamadas ayer a enarbolar la "antorcha de la reconciliación" durante la firma de los acuerdos con enfoque de género alcanzados durante la negociación del proceso de paz.

Los resultados de casi dos años de trabajo de la denominada Subcomisión de Género fueron difundidos y rubricados este domingo en La Habana por los máximos representantes del Gobierno colombiano y las FARC en la negociación que se prolonga desde hace cuatro años en la capital cubana.

La inclusión de un enfoque de género que vele por los derechos de las mujeres y la comunidad LGTB dentro de los acuerdos alcanzados en las negociaciones de paz no tiene antecedentes en el mundo y gira en torno a aspectos como la propiedad de tierras, la reparación a víctimas de violencia y el acceso a los órganos de decisión, entre otros. Se estima que un 48% de las víctimas del conflicto colombiano son mujeres, según datos oficiales.

"La antorcha de la reconciliación reposará en las mujeres de Colombia", sentenció ayer tras la firma de los acuerdos con enfoque de género el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, quien señaló que las mujeres han sido fundamentales "gestoras de la paz en medio de la guerra" y sostuvo que un enfoque de esta naturaleza en los acuerdos es crucial "para que la naturaleza de la paz sea duradera". Las mujeres, con las que según De la Calle el conflicto "se ha ensañado", son, asimismo, "imprescindibles en la conservación de la memoria del horror".

También para el jefe negociador de las FARC, la paz de Colombia "debe tener rostro de mujer", aunque sobre una base constructiva alejada del feminismo revanchista. "Que esto no sea visto como una concesión, sino como un acto de justicia", agregó la representante de las FARC en la Subcomisión de Género, Victoria Sandino.

La Subcomisión de Género, encabezada por María Paulina Riveros por parte del Gobierno y Sandino por las FARC, contó durante su labor con el acompañamiento de ONU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine