La oposición turca sale a la calle a condenar el golpe y la deriva autoritaria de Erdogan

"No queremos golpes, no queremos dictaduras", corearon los manifestantes

25.07.2016 | 00:28
Seguidores del CHP, en la plaza Taksim de Estambul.

Decenas de miles de turcos se manifestaron ayer en la plaza Taksim de Estambul para secundar la convocatoria de los principales partidos del país, que concurrieron juntos bajo el lema República y democracia. Esta manifestación es un gesto de unidad política poco frecuente para hacer frente a la intentona golpista del pasado 15 de julio en la que murieron 246 personas y más de 2.000 resultaron heridas. En la marcha intervinieron el líder del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, y sus palabras fueron retransmitidas por los canales de televisión progubernamentales.

"Este es un día para unirnos, un día para manifestarnos en contra de golpes y regímenes dictatoriales, un día para dejar que se escuche la voz del pueblo", afirmó Kilicdaroglu.

En la manifestación abundaban las banderas de Turquía y las imágenes del fundador de la Turquía moderna, Kemal Ataturk. Las autoridades de Estambul ordenaron la gratuidad del transporte público para favorecer la asistencia a la manifestación.

Los cuatro partidos con representación parlamentaria rechazaron unánimemente el golpe de Estado y el presidente Recep Tayyip Erdogan aprovechó este respaldo para reprimir duramente a los implicados en la asonada. Además, instauró el estado de emergencia, lo que le permite firmar leyes sin la aprobación previa del Parlamento.

En la última semana, autoridades turcas suspendieron, detuvieron o pusieron bajo investigación a más de 60.000 soldados, policías, jueces, profesores o funcionarios públicos.

En su primer decreto bajo las condiciones del estado de emergencia, Erdogan ordenó el cierre de miles de escuelas privadas, organizaciones de caridad y fundaciones relacionadas presuntamente con el clérigo Fetulá Gulen, a quien acusa de ser el inspirador del intento de golpe de Estado. Además, prorrogó de cuatro a 30 días el periodo de detención policial sin necesidad de intervención judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine