China urge a prepararse para una "guerra del pueblo en el mar"

03.08.2016 | 00:50

El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió ayer sobre las "amenazas a la seguridad desde el exterior" y urgió a que el país esté preparado para "una guerra del pueblo en el mar" para salvaguardar su soberanía. Con estas declaraciones Pekín endurece el tono empleado desde que, el pasado 12 de julio, la Corte de Arbitraje de La Haya fallara a favor de Filipinas en el contencioso que mantienen ambos países por unos territorios del mar de China Meridional.

Entonces China tachó el fallo de "nulo" y el proceso de "ilegal", y urgió a Filipinas -aliado de Estados Unidos en la región- a sentarse a negociar; propuesta Manila aún no ha aceptado. El ministro instó a que se reconozca la "seriedad de la situación de la seguridad nacional" y por ello exhortó al Ejército, la Policía y la población a "estar preparados para movilizarse y defender la soberanía y la integridad territorial".

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo de la República Popular advirtió que las personas que sean sorprendidas pescando en aguas territoriales chinas podrán ser condenadas a un año de prisión. China no sólo mantiene disputas con Filipinas en una zona que mueve 5 billones de dólares al año en comercio internacional. También lo hace con Vietnam, Brunei y Taiwán. Y con Japón al norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine