Venezuela valida las firmas de la oposición y abre la puerta al referéndum revocatorio

Comienza en Brasil la última fase del juicio político a Rousseff a tres días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

03.08.2016 | 00:50

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó ayer que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) validó correctamente las firmas necesarias para continuar con el proceso de activación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, no anunció la fecha para que dé comienzo la siguiente fase en la que la MUD tendrá que recopilar las rúbricas del 20% del censo electoral, cerca de cuatro millones de venezolanos.

Con este, se da un paso más para que se celebre una consulta popular que decida si Maduro agota el mandato o es revocado. Para que ocurra esto último la oposición tiene que conseguir que voten a favor de su salida el mismo número de personas que apostaron por él en las elecciones de 2013. Aparte de eso, para que haya nuevas elecciones el referéndum debe producirse antes de 2017 porque, según con la Constitución Venezolana, si se entrara en la segunda parte del mandato del líder bolivariano, sería el vicepresidente quien accediera al cargo sin pasar por las urnas.

Por otro lado, ayer se filtró la comparecencia de Leopoldo López en el juicio de apelación que se había celebrado a puerta cerrada. En los vídeos emitidos por CNN en Español López expone las vejaciones a las que ha fue sometido y las irregularidades de todo su proceso. En uno de los fragmentos, el líder de Voluntad Popular expone cómo los agentes de seguridad lanzan excrementos a la celda donde se encuentra, en un edificio donde está "solo".

En Brasil, por otro lado, se presentó ayer el informe final del juicio político contra Dilma Rousseff, en el que se sostiene que existen "plenas razones" para que la gobernante sea destituida por delitos fiscales que suponen un "atentado a la Constitución". El próximo viernes, día de la inauguración de los JJOO de Río de Janeiro, dicho informe se leerá en el Senado para su aprobación y, el próximo martes, una mayoría simple en contra de Rousseff motivaría una última votación para su destitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine