Gülen se defiende de Erdogan y exige que se investigue la autoría del golpe de Estado

13.08.2016 | 00:58
Fethullah Gülen.

El predicador islamista Fethullah Gülen, considerado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el instigador del fallido golpe de Estado, rechazó ayer esas acusaciones y pidió una comisión internacional que investigue los hechos. "Pido que una comisión internacional independiente investigue sobre este intento de golpe de Estado. Si una décima parte de las acusaciones contra mí son establecidas, me comprometo a volver a Turquía y recibir la pena más dura", aseguró el clérigo en una tribuna en el vespertino francés Le Monde.

Gülen señaló que "las probabilidades de obtener un proceso equitativo" en Turquía "son casi nulas" porque "desde octubre de 2014 el sistema judicial está bajo la tutela del poder".

El religioso, exiliado en EEUU, acusó a Erdogan de haber aprovechado la asonada para incrementar la represión de su movimiento y consideró sospechosa "la celeridad" con la que el presidente le designó como el urdidor de la trama golpista, "cuando todavía ningún detalle, ninguna motivación" habían sido aclaradas. En recientes declaraciones, Erdogan llegó a afirmar que detendría, "si era preciso" hasta 200.000 funcionarios para limpiar la administración de seguidores del clérigo, sobre el que pesa una orden de extradición que no ha sido todavía contestada por EEUU.

Ayer se supo que pesa una orden de arresto contra Hakan Sükür, exdiputado del partido de Erdogan y una de las leyendas del fútbol turco, por su vinculación con Gülen. Sükür dimitió de su escaño en 2013 cuando comenzó el cierre de escuelas del clérigo. Por su parte, EEUU saludó la eventual alianza de Turquía y Rusia para luchar contra el EI. "Mientras sigamos en coordinación con todos los miembros de la coalición, esto sería bienvenido", afirmó la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Elizabeth Trudeau.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine