Protestas contra la violencia policial tras la muerte de un joven negro en Wisconsin

La policía alega que el hombre estaba armado y huyó al ser detenido n Los disturbios se saldan con tres arrestados y un agente herido

15.08.2016 | 00:37

La ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin (EEUU), trataba ayer de recobrar la calma después de una noche de disturbios que la convirtieron en un nuevo foco de tensión por la violencia policial en Estados Unidos, después de que un agente matara a un hombre negro armado en una zona pobre y mayoritariamente negra.

Milwaukee tomó el relevo a las protestas contra la violencia policial que desde hace dos años se han producido en ciudades como Ferguson, en Misuri, o Baltimore, en Maryland, después de la muerte de hombres negros a manos de policías blancos, aunque al contrario que en esos casos, la víctima esta vez estaba armada, según señalan las autoridades.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, autorizó ayer el envío de la Guardia Nacional a esa localidad para prevenir que se repitan las protestas, que la noche del sábado derivaron en enfrentamientos con la Policía y el incendio de varios negocios y de una gasolinera. "No podemos permitir que se repita lo que ocurrió anoche (por el sábado)", dijo el alguacil del condado de Milwaukee, David A. Clarke.

Los disturbios, que se saldaron con tres detenidos y un policía herido por un ladrillo lanzado contra su vehículo que le dio en la cabeza, tuvieron como desencadenante la muerte esa misma tarde de un joven de 23 años que trató de huir a pie cuando los agentes detuvieron el automóvil en el que viajaba.

El fallecido fue el joven negro Sylville Smith. Según el relato policial, Smith era un hombre con "un largo historial de arrestos" y viajaba en un vehículo con un acompañante cuando fue detenido. Los ocupantes del vehículo huyeron entonces a pie y los policías iniciaron una persecución que acabó con la muerte de uno de los civiles. La policía señala que la víctima portaba una semiautomática robada y que pese a que el policía le dijo que la bajase, él continuó apuntando al agente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine