El sector humanitario en Gaza teme que las acusaciones israelíes reduzcan las ayudas

La detención de dos trabajadores de ONG siembra el miedo entre las entidades de cooperación en Palestina - Israel acusa a los arrestados de colaborar con Hamás

16.08.2016 | 01:46
Palestinos, en una playa de Gaza.

La reciente detención por Israel de dos trabajadores humanitarios de Gaza por supuesta colaboración con Hamás han sembrado el miedo entre agencias internacionales y ONG, que temen restricciones israelíes a su ya de por sí difícil tarea. Así lo han expresado decenas de trabajadores y funcionarios de estas organizaciones a Efe después de que el servicio secreto israelí Shabak presentara cargos contra el director local de la estadounidense World Vision, Mohamed Al Halabi, y contra un operario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Wahid Al Bursh.

"Estas detenciones (..) pueden influir negativamente en los servicios ofrecidos a la población", dijo a Efe Amjad Shawa, director de la red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas (PNGO) en Gaza. Se teme una reducción de las ayudas "debido a la campaña de instigación israelí contra los trabajadores de estas organizaciones", agregó.

Al Halabi ha sido acusado de transferir en la última década hasta 50 millones de dólares de donaciones internacionales al brazo armado de Hamás y sus milicianos o familiares. Al Brush, procesado la semana pasada, habría transferido unas 300 toneladas de escombros para uso de Hamás como material de construcción, según las acusaciones israelíes.

Tras ambos casos, Israel ha advertido a las ONG y agencias de la ONU que el movimiento islamista podría haberse infiltrado presuntamente en sus finanzas y mecanismos burocráticos con el fin de desviar la ayuda y aprovecharse de ella, en lugar de repartirla entre la población necesitada.

Las advertencias y el más que patente seguimiento del Shabak a palestinos identificados con Hamás que trabajan en estas agencias y ONG -Israel asegura que sólo sigue a Hamás, no a las organizaciones de ayuda-, han encendido la luz de alarma. "Las medidas israelíes tendrán peligrosas consecuencias sobre la deteriorada situación humanitaria en Gaza", explica Shawa, quien espera "más control sobre la libertad de movimiento de los trabajadores" y teme se prohíba su paso entre Gaza y Cisjordania.

La cooperante española Marta Vallina, de la ONG Paz con Dignidad, que trabaja tanto en Gaza como en Cisjordania, descarta que este problema pueda darse dentro de organizaciones españolas. "Dentro de la cooperación española existen una transparencia y unas exigencias de rendición de cuentas muy elevadas, basadas en los requisitos de justificación tanto financiera como narrativa de los donantes españoles", explica.

"Hay visitas periódicas a los proyectos, donde se confirma que todas las actividades se llevan a cabo según lo aprobado. Y se presentan todas las facturas originales y se envían fotocopias compulsadas a los donantes. Hay que justificar con factura hasta un solo shékel (unos 25 céntimos de euro)", asegura.

También existe un temor a que las denuncias de transferencias de fondos a Hamás puedan afectar el flujo de donaciones a Gaza. World Vision ya ha visto congeladas las ayudas de los gobiernos de Alemania y Australia. Las legislaciones de la UE, Israel y EEUU, entre otras, consideran a Hamás una organización terrorista, por lo que cualquier ayuda al grupo puede ser objeto de demanda y sanciones. Hamás asegura que las acusaciones son "falsas" e "infundadas", y forman parte de "un plan israelí para asediar y sofocar aún más la Franja de Gaza", según el portavoz islamista Sami Abu Zuhri.

Bajo bloqueo de Israel desde que Hamás se hizo con su control en 2007, Gaza está también bloqueada desde su frontera egipcia, y del territorio sólo salen y entran periodistas, diplomáticos, trabajadores humanitarios y palestinos con permisos especiales, en general enfermos o peregrinos. El bloqueo y las sucesivas guerras han hecho que el 80 % de su población (1,9 millones de habitantes) dependa de la ayuda humanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine