Obama traslada a 15 reos de la prisión de Guantánamo, que se aproxima a su cierre

Donald Trump promete mantener la cárcel en Cuba y avanza un test ideológico para los inmigrantes que lleguen a Estados Unidos

17.08.2016 | 01:56
Un grupo de presos atienden a la oración en una sala común del presidio de Guantánamo.

El Gobierno de Estados Unidos informó ayer del traslado de 15 presos que estaban internados en la prisión de la base militar de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos. Con la transferencia de estos internos -doce de ellos son yemeníes y los otros tres afganos- el número de reos en la prisión, que llegó a recluir cerca de 800 en el año 2002, queda en 61.

Algunos de los presos trasladados a Emiratos Árabes Unidos llevaban 14 años en Guantánamo y estaban recluidos sin cargo alguno en su contra. El Pentágono indicó en un comunicado que la decisión se tomó después de que un grupo de expertos formado por representantes de seis departamentos y agencias del Gobierno estadounidense diesen el visto bueno.

Se trata de la mayor transferencia de reclusos de Guantánamo desde que Barack Obama asumiera la presidencia en 2009. Obama, que ha prometido desmantelar la prisión antes de dejar la Casa Blanca en enero del próximo año, ha intentado durante los ocho años de su mandato enviar a los presos a cárceles estadounidenses. Sin embargo, el Congreso de EEUU, de mayoría republicana, bloqueó en numerosas ocasiones la promesa de cerrar el presidio y el Gobierno tomó la decisión de enviar a los confinados a cárceles de otros países.

En las últimas fechas, sin embargo, el candidato a la Casa Blanca por el partido republicano, Donald Trump, se mostró en contra de clausurar la actividad del centro de internamiento. El magnate anunció el pasado lunes un proyecto antiterrorista que pasa por la creación de una comisión "contra el Islam radical" así como mantener la actividad en la prisión de la isla de Cuba y proseguir con los ataques con aviones no tripulados.

El magnate apostó por un "nuevo rumbo" de la política de seguridad de EEUU durante un mitin en Ohio y puso en un lugar central de ese plan el "escrutinio extremo" a los inmigrantes que acceden al país. "El denominador común de los mayores ataques terroristas islámicos ocurridos recientemente en nuestro territorio (...) es que estaban implicados inmigrantes o hijos de inmigrantes", subrayó el multimillonario.

"Sólo deberíamos admitir en este país a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente. En la Guerra Fría, teníamos un test de escrutinio ideológico". Para acometer esas medidas, Trump reiteró que Estados Unidos tendrá que "suspender temporalmente la inmigración desde algunas de las regiones más peligrosas y volátiles del mundo que tienen un historial de terrorismo". Sin embargo no precisó qué países se verían afectados por la medida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine