La ONU clama por una tregua en Alepo, donde no llega ayuda desde hace un mes

Unas 17.000 personas han perdido la vida en las cárceles sirias desde que comenzó la guerra civil, según indica un informe de Amnistía Internacional

19.08.2016 | 01:23
bombardeada en la ciudad de Alepo. La imagen procede de un vídeo grabado por los sanitarios que le recogieron.

Ningún convoy humanitario entró en la sitiada ciudad siria de Alepo durante el último mes donde se estima que dos millones de civiles están atrapados entre las facciones opositoras y el ejército o viceversa, según la situación cambia en cada barrio con los avances y retrocesos de las partes en conflicto. Ante la degradación de las condiciones para el envío de convoyes humanitarios, la ONU suspendió ayer la reunión semanal de trabajo sobre el conflicto y reclamó una tregua de 48 horas que permita hacer llegar la asistencia necesaria a la población.

"He suspendido la reunión como un símbolo de nuestro profundo descontento por el hecho de que, debido a la falta de una tregua no está llegando ayuda a Siria", denuncio el representante de la ONU, Staffan de Mistura, que indicó, asimismo, que se necesita que las facciones que combaten por el control de la ciudad acuerden, al menos, una pausa humanitaria de 48 horas que permita "hacer algo que sea mínimamente significativo para la ciudad de Alepo".

La asistencia podría así llegar tanto al este de la ciudad, controlada por grupos rebeldes, como a la parte oeste de la misma, dominada por las fuerzas gubernamentales y sus milicias aliadas que ayer recrudecieron los combates. Según la agencia de noticias estatal siria, el ejército abatió a 70 opositores de diversas facciones. La aviación, según la misma fuente siria, realizó más de 70 incursiones.

Rusia, aliado de Bachar al Asad, fue el primer país en apoyar la propuesta de la ONU de cesar los combates durante dos días en la ciudad. "El ministerio de Defensa ruso está dispuesto a apoyar la propuesta de Staffan de Mistura sobre una pausa humanitaria de 48 horas", declaró el portavoz del ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov. El general precisó que Moscú está dispuesto a declarar la tregua la próxima semana, siempre y cuando se ofrezcan "garantías de seguridad" en las zonas que controla la oposición moderada, respaldada por EEUU.

Condiciones inhumanas

La ONG Amnistía Internacional, por su parte, presentó ayer un informe en el que denuncia los abusos y las condiciones inhumanas en las que se estima que 17.000 personas han perdido la vida en prisiones sirias desde que estalló el conflicto armado.

Philip Luther, director del programa de AI para Oriente Próximo y Norte de África, aseguró que el "catálogo de relatos de horror" aportados por supervivientes y que recoge el informe describe "con espantoso detalle" los abusos a los que se ven sometidos los reos durante interrogatorios y su período de reclusión.

El informe asegura que la tasa de fallecidos en cárceles del régimen de al Asad durante el periodo comprendido entre 2001 y 2011 era de 45 al año y se ha pasado a 50 por semana. Amnistía Internacional, que denuncia crímenes de lesa humanidad pide, al menos, que los presos de conciencia sean liberados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine