Merkel completa una gira en busca de soluciones al 'Brexit' y la crisis de refugiados

Las diferencias sobre los asilos se acentúan entre los estados del este y Bruselas

28.08.2016 | 01:42

La canciller alemana, Angela Merkel, cerró ayer una intensa gira por Europa en la que se ha reunido con 18 jefes de Estado y Gobierno para bosquejar el futuro de la UE y tratar de subsanar sus dos grandes crisis: el Brexit y la de los refugiados.

La "ofensiva diplomática" de la canciller, como se la ha denominado en los medios alemanes, se ha centrado en los países del este y el norte de Europa (bálticos, nórdicos y balcánicos) y tiene como meta llegar con un plan consensuado al encuentro informal de líderes en Bratislava, a mediados de septiembre.

En Tallín, tras entrevistarse con el primer ministro estonio, Taavi Roivas, Merkel habló de hallar un "nuevo equilibrio" en la Unión Europea (UE) tras el Brexit -la salida de Reino Unido del bloque comunitario-, pero pidió calma en el proceso de reforma, para evitar "muchos errores". En Polonia, calibrando la magnitud del problema, aseguró que el Brexit, de no gestionarse convenientemente, podría llegar a suponer un "punto de ruptura" para la UE.

Sobre la crisis de los refugiados, las posiciones siguen enfrentadas, con la canciller y Bruselas, de un lado, exigiendo cuotas nacionales, y de otro países como Hungría, Polonia y República Checa, que se niegan a un reparto obligatorio de peticionarios de asilo. El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, evidenció sin ambages, tras reunirse con la canciller, sus diferencias: "No podemos aprobar ningún sistema que conste de cuotas obligatorias para el reparto de refugiados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine