Las FARC declaran el alto el fuego definitivo en Colombia tras 52 años de guerra civil

30.08.2016 | 00:31
Timochenko, líder de las FARC.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, declaró la entrada en vigor del alto el fuego definitivo en la medianoche del domingo al lunes.

"En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos nuestros combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24.00 horas de la noche de hoy", dijo el guerrillero.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se congratuló a continuación de la orden dada por Timochenko dentro del acuerdo de paz firmado entre Gobierno y guerrilla la semana pasada y con el que se puso el fin a más de medio siglo de violencia en el país. "Silenciamos los fusiles. ¡Se acabó la guerra con las FARC!", exclamó Santos en Twitter.

Los colombianos tendrán la última palabra sobre la paz. El documento final de los acuerdos será sometido a un plebiscito popular el próximo 2 de octubre para su aprobación. En el año 2015 hubo 146 muertes a causa de la guerra y a junio de este año, los registros hablaban de tres víctimas. Con el anuncio de este domingo, la guerrilla se compromete a no derramar más sangre y que por sus manos no habrá ni un muerto más en el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine