Estados Unidos

Clinton abandona el homenaje por el 11-S por una neumonía

La aspirante demócrata a la Casa Blanca suspende sus actos de campaña para poder guardar reposo

12.09.2016 | 16:20
Clinton abandona el homenaje por el 11-S por una neumonía

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha sido diagnosticada de neumonía, según indicó hoy su doctora, Lisa Bardack, después de que la ex secretaria de Estado sufriera un vahído tras los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre.

Según Bardack, Clinton ha sido puesta bajo tratamiento antibiótico y se le ha aconsejado descanso, por lo que tendrá que modificar su calendario de campaña.

"La secretaria Clinton ha estado sufriendo un resfriado vinculado a procesos alérgicos. El viernes, durante una revisión sobre su resfriado prolongado, fue diagnosticada de neumonía. Ha sido puesta bajo antibióticos, y se le ha aconsejado descansar y cambiar sus horarios", apunta Bardack en la nota.

"Asimismo, en el evento de esta mañana, sufrió un golpe de calor y deshidratación. La acabo de examinar y ahora está rehidratada y recuperándose bien", concluyó la doctora.

Clinton estaba asistiendo de pie en los jardines del World Trade Center (WTC) a la ceremonia en la que se leen los nombres de las casi 3.000 víctimas que perecieron el 11 de septiembre de 2001, en la que también estaban presentes su rival republicano, Donald Trump, y autoridades locales.

La aspirante presidencial comenzó a sentir molestias mientras seguía la ceremonia por los efectos del calor y tuvo que retirarse del lugar para dirigirse al apartamento que tiene en Nueva York su hija, Chelsea.

Un vídeo tomado por uno de los asistentes y reproducido en las redes sociales muestra a Clinton esperando su vehículo sujetada por el brazo por una de sus asistentes, después empieza a tambalearse y una segunda persona tiene que sujetarla del otro brazo para evitar que se caiga mientras entra a la camioneta que la trasladaba.

Clinton, de 68 años, abandonó la vivienda de Chelsea poco después, y en breves declaraciones a los periodistas que la esperaban a la puerta confirmó que se sentía "mucho mejor".

Homenaje de Obama a las víctimas del 11-S

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó este domingo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 e insistió en que el país "nunca olvidará" la tragedia ni a los que perdieron "sus preciosas vidas" en ella.

En un acto conmemorativo en el Pentágono, uno de los tres lugares de Estados Unidos que sufrieron ataques terroristas aquel día hace hoy quince años, Obama subrayó que "la mejor manera" de homenajear a quienes murieron entonces es "continuar siendo" los mismos como nación.

"El homenaje más perdurable para aquellos que perdimos es los Estados Unidos que continuamos siendo", dijo el mandatario en un acto que se celebró coincidiendo con la hora en la que uno de los aviones que participaron en los atentados se estrelló contra las instalaciones del Pentágono.

"Renovamos el amor y la fe que nos une como una familia estadounidense (...) Nos mantenemos fieles al espíritu de este día defendiendo no solo nuestro país, sino también nuestros ideales", agregó Obama.

El presidente estadounidense, en su último aniversario de la tragedia como mandatario, afirmó que los supervivientes de los atentados del 11 de septiembre, en los que murieron unas 3.000 personas, son para él y para el país "una inspiración". "En su dolor y en su gracia nos han recordado que, juntos, no hay nada que los estadounidenses no puedan superar", reiteró.

El mandatario también aprovechó la conmemoración para abordar las amenazas terroristas a las que se ha enfrentado y se enfrenta el país y aseguró que "grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) saben que nunca serán capaces de derrotar a una nación tan grande y fuerte como Estados Unidos". "Por eso, en cambio -continuó- han tratado de aterrorizar, con la esperanza de poder avivar el miedo para que nos volvamos unos contra otros y poder cambiar lo que somos o cómo vivimos".

Obama señaló que la amenaza que afronta hoy en día el país ha evolucionado desde aquel 11S, y después de atestar "golpes devastadores a Al Qaeda" y acabar con Osama bin Laden, son los lobos solitarios quienes ahora atacan desde "Boston a San Bernardino u Orlando"."Y es por eso que es tan importante hoy que reafirmemos nuestro carácter como nación", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine