La neumonía de Clinton coloca la salud de los candidatos en el centro de la campaña

Donald Trump asegura que "algo está pasando" y hará públicos sus análisis clínicos más recientes - "Me siento muy bien"

13.09.2016 | 03:19

Lo que en principio parecía solo un sofoco por efecto del calor, que la obligó a abandonar el domingo el homenaje a las víctimas del 11-S en Nueva York, acabó con un diagnóstico de neumonía que pone la salud de los candidatos en el centro de la campaña electoral.

La aspirante demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, de 68 años, suspendió ayer un viaje de recaudación de fondos a California después de que su médico le apreciase una neumonía, que combate con antibióticos y reposo en su casa al norte de Nueva York.

La aspirante presidencial comenzó a sentir molestias mientras seguía la ceremonia, lo que atribuyó a los efectos del calor, y se retiró para dirigirse al apartamento que tiene en Nueva York su hija, Chelsea. Un vídeo tomado por uno de los asistentes y reproducido en las redes sociales muestra como Clinton espera su vehículo sujeta del brazo de una de sus asistentes, después empieza a tambalearse y una segunda persona tiene que sujetarla del otro brazo para evitar que se caiga mientras entra a la camioneta.

Poco después abandonaba el apartamento de su hija y aseguraba sentirse "mucho mejor". Posteriormente llegaría el diagnóstico de neumonía.

El programa cancelado incluía actos en San Francisco y Los Ángeles, además de una aparición en el programa Ellen, de la actriz y presentadora Ellen DeGeneres. Clinton planea retomar sus actos de campaña esta misma semana, aunque se desconoce todavía si viajará mañana a Nevada, como estaba programado.

En un proceso en el que los candidatos están sujetos a un escrutinio continuo por los medios, los responsables de la campaña de Clinton fueron objeto de críticas por la tardanza en informar el domingo sobre su estado de salud y su localización.

Su rival, el republicano Donald Trump, aprovechó la ocasión para tratar de anotarse un tanto. Con tono suspicaz -"Creo que algo está pasando", dijo- y tras el obligado deseo de cortesía de que Clinton se repongan pronto y vuelva de nuevo a la campaña, Trump, de 70 años, anunció que pronto hará públicos los resultados de unos análisis clínicos a los que se sometió días atrás. "Creo que van a ser buenos, me siento muy bien", anticipó el magnate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine