Día sin muertos en Siria, donde Damasco y los grupos rebeldes respetan la tregua

Tres proyectiles sirios impactan en el norte de los Altos del Golán sin causar heridos - Los fallecidos en los cinco años de guerra superan ya los 300.000

14.09.2016 | 01:54
Un tanque israelí circula por el lugar donde impactaron los proyectiles sirios lanzados contra los Altos del Golán.
Un tanque israelí circula por el lugar donde impactaron los proyectiles sirios lanzados contra los Altos del Golán.

El respeto a la tregua en Siria se tradujo ayer en un día sin muertos, aunque sí con violaciones del alto el fuego acordado el sábado entre Estados Unidos y Rusia y que entró en vigor a media tarde del lunes. Mientras tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó el número de muertos habidos en cinco años de guerra hasta los 300.000.

Según esta ONG, cuyas informaciones son consideradas de referencia por medios y gobiernos occidentales, la tregua se cumplió en la mayor parte del territorio en el que está vigente; no así en los frentes donde combaten los grupos yihadistas Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) y Estado Islámico (EI), que no la respetan.

El Ejército sirio ha denunciado varias violaciones del cese de las hostilidades por parte de grupos armados. Fuentes militares, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, precisaron que facciones armadas arrojaron proyectiles de mortero contra posiciones castrenses en la zona de las academias militares en el barrio de Al Ramusa y en las proximidades del área de Castelo, en la ciudad de Alepo.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, dijo que el alto el fuego se está cumpliendo en términos generales en Siria, pese a algunos informes de violencia "esporádica".

Los vecinos de los barrios de Alepo que están en manos del Ejército sirio tienen temores de que continúe la guerra.

"Cada vez que hay una tregua, las milicias nos golpean", ha declarado un vecino que ha dicho llamarse Jaled. "Esperamos que las cosas mejoren y que gane el Ejército", ha añadido.

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, aseguró que la tregua ha supuesto una significativa reducción de la violencia en el país, con apenas unos pocos incidentes "geográficamente aislados".

Ayer se registraron combates fue en la provincia de Al Quneitra, limítrofe con la parte del Golán ocupada por Israel, donde los efectivos gubernamentales y grupos islámicos entre los que figura el Frente de la Conquista del Levante protagonizaron batallas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De hecho, tres proyectiles provenientes del suelo sirio impactaron en el norte del Golán, sin causar muertos o heridos, según denunció el Ejército israelí.

En las últimas horas ha aumentado la tensión con el país vecino, ya que las Fuerzas Armadas sirias aseguraron que sus defensas antiaéreas derribaron la pasada madrugada un avión y un dron israelíes, tras un bombardeo contra una posición militar siria, lo que fue desmentido por las autoridades israelíes.

Un ataque parecido tuvo lugar en Maardes, en la provincia central de Hama, donde también hubo disparos de francotiradores contra puntos militares en Maan, indicaron las fuentes.

Entre tanto, al menos 301.781 personas han muerto y mas de dos millones han resultado heridas en Siria desde el inicio de la guerra, en marzo de 2011, hasta el comienzo de la tregua iniciada el lunes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el recuento, al menos 86.692 civiles, de los que 15.099 eran menores de edad y 10.018, mujeres, han perdido la vida en el territorio sirio en estos más de cinco años de guerra civil. Entre los combatientes, 90.330 corresponden a las facciones rebeldes; 59.066 al régimen sirio; 1.321 a miembros de Hezbolá; 5.163 a otros milicianos extranjeros leales al Gobierno de Bashar al Assad, también Irán; y 52.031 a terroristas del Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos del país.

La guerra de Siria ha ocasionado, además de lo mencionado, once millones de refugiados en países vecinos y de desplazados en todo el mundo, sobre todo en Europa, la mitad de la población del país árabe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine