Las diferencias entre EEUU y Rusia amenazan la tregua en Siria, que entra en su recta final

Moscú denuncia la muerte de decenas de soldados sirios en un ataque norteamericano sobre posiciones yihadistas y Washington no lo niega

18.09.2016 | 01:48

Las acusaciones que EEUU y Rusia llevan lanzándose dos días a cuenta de su grado de implicación en el mantenimiento de la tregua siria amenaza con dar al traste con el alto el fuego, que ayer entró en su recta final con numerosas violaciones y sin que las partes hayan podido ponerse de acuerdo para que entrara ayuda humanitaria en zonas asediadas como la ciudad de Alepo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió el viernes que su Gobierno no cooperará militarmente con Rusia para bombardear posiciones del Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra hasta que la ayuda humanitaria comience a distribuirse a los miles de civiles sitiados, porque ése es un punto clave del acuerdo que ambas potencias alcanzaron hace una semana para que se respetara un alto el fuego de siete días en el país, al final del cual pondrían en marcha operaciones militares conjuntas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de no querer hacer públicos los detalles del acuerdo porque los norteamericanos "aun no son capaces de separar a la así llamada oposición moderada de aquella otra oposición semicriminal y de los elementos terroristas".

Según Putin, las tropas del régimen sirio, aliado de Moscú, están cumpliendo "plenamente" el acuerdo de alto el fuego; no así "los terroristas, que están tratando de reagruparse y mantener su potencial de combate".

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, pidió a Kerry que las fuerzas de Estados Unidos se involucren plenamente en el control del alto el fuego o Washington será responsable de su fracaso.

A última hora, Damasco y, después, Rusia denunciaron que un bombardeo de EEUU sobre posiciones del EI mató por error a decenas de soldados sirios, entre 60 y 80, dependiendo de las fuentes, en la ciudad de Deir al Zor, en el este del país. Washington no lo negó: "Es posible".

Elecciones en Rusia

Unos 110 millones de rusos vivieron ayer la jornada de reflexión previa a las elecciones legislativas de hoy, en las que el partido del Kremlin, Rusia Unida, es una vez más el gran favorito, aunque con una intención de voto inferior a anteriores citas.

Sin que se esperen sorpresas en el resultado, la prioridad de las autoridades es garantizar que no se repitan las protestas masivas que siguieron a los comicios de 2011 tras las denuncias de fraude en favor de Rusia Unida (RU), pero también que no quepan dudas sobre la limpieza del proceso.

Por primera vez se vota en unos comicios rusos en Crimea y la ciudad de Sebastopol, dos "sujetos federales" de Rusia desde la anexión de la península, en marzo de 2014.

Según las encuestas, la crisis económica pasará cierta factura a RU, que cuenta con una intención de voto del 41%, su mínimo histórico, aunque el nuevo sistema mixto le permitirá ganar más escaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine