Decenas de emigrantes muertos y más de 400 desaparecidos en un naufragio en Egipto

Según los primeros balances, entre las 43 víctimas hay al menos diez mujeres y dos menores - Todas ellas son de nacionalidad egipcia, siria y de diferentes países africanos

22.09.2016 | 02:23
Familiares de uno de los desaparecidos en el naufragio esperan a los servicios de rescate.
Familiares de uno de los desaparecidos en el naufragio esperan a los servicios de rescate.

Más de 400 emigrantes están desaparecidos tras naufragar el barco en el que viajaban unos 600 inmigrantes cerca de Rosetta, en la costa norte de Egipto. Según los primeros balances, al menos 43 personas han muerto y alrededor de 150 han podido ser rescatadas por el equipo de salvamento, en la que participan buzos y un barco del Ejército, detalló el portavoz de la región, Ahmed al Loz.

La embarcación se ha hundido frente a Burg Rashid, una localidad en la provincia de Beheira. Las autoridades han confirmado la recuperación de al menos 31 cadáveres, entre ellos el de un niño, pero un periodista de Reuters ha presenciado el traslado a costa de otros 12 cuerpos. "La información inicial indica que se hundió porque transportaba a más personas de su capacidad. El barco escoró y los inmigrantes se cayeron al agua", ha explicado un responsable de seguridad en Beheira.

En Burg Rashid, lugar de desembocadura del Nilo en el Mediterráneo, numerosas personas se han agolpado esperando información de sus seres queridos. "No me voy a ir hasta que vea a Mohamed", ha proclamado Ratiba Ghonim, que esperaba datos sobre su hermano de 16 años.

El primer ministro, Sherif Ismail, ha prometido que el Gobierno hará todo lo posible para recuperar a las víctimas de este naufragio y juzgará a sus responsables.

El pasado junio, la Guardia Fronteriza egipcia detuvo a 808 personas que trataban de emigrar ilegalmente desde la costa mediterránea a Europa en un plazo de nueve días.

Se cree que la embarcación se dirigía a Italia. Aunque es una ruta poco habitual y el grueso de la emigración hacia Europa desde la costa africana se concentra en Libia, donde los traficantes de personas actúan con relativa impunidad, la vía egipcia está cada vez más frecuentada. Un dato importante es que cada verano se dispara la cifra de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo desde las playas de los países del Norte de África.

El número de emigrantes que intenta salir de Egipto a las costas europeas ha aumentado recientemente, después de que las autoridades consiguieran limitarlo en los pasados tres años.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de 2016 más de 300.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa tras cruzar el Mediterráneo.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha informado de que más de 2.800 personas han fallecido entre enero y junio de este año tratando de cruzar el Mediterráneo, lo que representa un sensible aumento respecto a las 1.838 durante el mismo periodo del año pasado.

Más de 10.000 personas han muerto desde 2014 mientras trataban de alcanzar las costas europeas. Este martes, la agencia de la ONU había advertido de que 2016 podría convertirse en el año más mortífero registrado hasta la fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine