La búsqueda de consenso sobre la paz de Colombia avanza con el impulso del Nobel

Álvaro Uribe, opositor al acuerdo, asegura que los cambios al acuerdo al que llegaron Gobierno y FARC deben ser públicos

09.10.2016 | 01:44
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

La posibilidad de un acercamiento entre el Gobierno colombiano y los líderes del no al acuerdo de paz con las FARC avanzó ayer con el impulso del premio Nobel al presidente Juan Manuel Santos, el respaldo de la guerrilla y las víctimas y la disposición de los opositores para desbloquear el proceso. El reconocimiento que otorgó el Comité Nobel de Noruega a Santos por su decisión de invitar a todas las partes a participar en un diálogo nacional para que el proceso de paz no muera después de que el pasado domingo ganara en las urnas la opción del no al acuerdo, se convirtió en un aliciente para alcanzar el consenso.

Precisamente ayer el expresidente colombiano Álvaro Uribe, opositor al acuerdo, manifestó que los cambios que se propongan al texto firmado en Cartagena el pasado 26 de septiembre por el Gobierno y la guerrilla deben hacerse de manera pública para que sean transparentes.

"Las reuniones sobre la modificación de los acuerdos se deben realizar en público porque evita tergiversaciones del Gobierno sobre lo que allí decimos", indicó Uribe en Twitter. Asimismo, anunció que hoy, domingo, la oposición publicará parte de las "propuestas", sobre lo que tanto insistió en la campaña por el no.

En el referéndum del 2 de octubre, el no obtuvo la victoria en las urnas con el 50,21% de los votos, mientras el sí alcanzó el 49,78%, escenario que dejó en la incertidumbre el fin del conflicto de 52 años y llevó a Santos a entablar conversaciones con la oposición.

El pasado miércoles Uribe acudió a la primera reunión con Santos tras la que pidió que la comunidad internacional acompañe la "nueva etapa" que vive Colombia tras el triunfo del no en el plebiscito.

Precisamente, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, habló el viernes, telefónicamente con Uribe y elogió su compromiso con la paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine