Podemos y Ciudadanos critican la asistencia del Rey Juan Carlos a los funerales

29.11.2016 | 01:05

Podemos y Ciudadanos criticaron ayer sin tapujos la asistencia del Rey Juan Carlos a las honras fúnebres por Fidel Castro, aunque por distintos motivos. Así, mientras el partido de Albert Rivera considera que habría bastado con mandar un secretario de Estado, el de Pablo Iglesias -todo lo contrario- cree que el enviado debería haber sido el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y no el Rey emérito.

La Secretaría Política del partido, que dirige Íñigo Errejón, cree que con gestos como enviar al secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Manuel Gracia, al funeral de Castro, en lugar de a Dastis, el Gobierno coloca a España en un papel "cada día más irrelevante" .

Son esos gestos, añade, los que han hecho que la participación de España haya sido "casi nula en las nuevas relaciones de Cuba y Estados Unidos o en las negociaciones de paz de Colombia pese a los evidentes lazos culturales".

De su lado, el diputado de Ciudadanos Fernando Maura también critica la presencia del Rey emérito y cree que el Gobierno debería "modular" la representación española en los actos para despedir a Castro y enviar, como máximo representante, al secretario de Estado, dada la condición de "dictador" del fallecido y su "responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine