Trump abre una brecha en su equipo al considerar a Romney para un alto cargo

La exjefa de campaña del magnate afirmó que sus simpatizantes se sienten "traicionados" por su propuesta para secretario de Estado

29.11.2016 | 01:05
Mitt Romney.

La decisión de considerar al excandidato presidencial Mitt Romney para el puesto de secretario de Estado ha abierto una brecha en el equipo de transición de Donald Trump, que está "enfurecido" por las críticas hechas por su exjefa de campaña Kellyanne Conway, para quien esa elección supondría "traicionar" a sus votantes.

Según fuentes del equipo citadas por la cadena Msnbc, el círculo de los más estrechos colaboradores del magnate teme que Conway esté "impulsando su propia agenda en lugar de trasladar el mensaje del presidente electo". Conway cargó el domingo contra Romney por su falta de experiencia internacional pero, sobre todo, por haberse opuesto frontalmente a Trump durante la campaña: "Yo estoy totalmente por la unidad del partido, pero no estoy segura de que el precio a pagar por ella sea el puesto de secretario de Estado. Ni siquiera sabemos si Mitt Romney votó por Trump".

Dar a Romney esa importante cartera supondría un claro guiño al establishment republicano por parte de Trump, que durante la campaña quemó muchos puentes con varias figuras de su partido. Mientras tanto, sus fieles defienden que el jefe de la diplomacia sea alguien cercano al presidente electo, como el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, cuyas opciones se han ido debilitando en los últimos días ya que el exalcalde considera que es apto para la política exterior, pero diplomáticos y expertos en ética han manifestado sus dudas sobre la idoneidad de que el representante diplomático de Washington sea alguien con intereses personales en el extranjero, destaca The Wall Street Journal.

El choque entre las dos facciones abre también la puerta a otros aspirantes, entre los que destacan el general retirado y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus y el senador Bob Corker, que preside el comité de Relaciones Exteriores del Senado. Trump se vio ayer con Petraeus, una figura envuelta aún en la polémica tras ser condenado por filtrar información secreta a su biógrafa, con la que mantenía una relación sentimental. El presidente electo se reunirá hoy con Corker, otro nombre que ha sonado desde un principio como posible miembro del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine