EEUU

Trump desmantela el legado medioambiental de Obama

La orden elimina el requisito de considerar el impacto para el cambio climático en cada decisión

29.03.2017 | 00:51
Trump sostiene el decreto sobre clima y energía.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva con la que quiere empezar a desmantelar las políticas medioambientales y el legado contra el cambio climático de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

Una pieza clave del decreto de Trump, firmado en la sede de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) en Washington, es que elimina el requisito de que las agencias del Gobierno federal consideren el impacto para el cambio climático en su toma de decisiones.

La orden de Trump también pide revisar y reescribir las directrices del Plan de Energía Limpia de Obama, lanzado en 2015 con la meta de que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.

En un breve discurso antes de firmar la orden, Trump proclamó el inicio de una "nueva era" para la producción de energía en EEUU y la eliminación de la "intrusión" gubernamental en el sector.

Trump declaró asimismo que la "guerra al carbón" ha terminado, al prometer la cancelación de regulaciones del Gobierno federal que, a su juicio, están "matando empleos" y anticipar una "nueva revolución energética", centrada en fomentar la producción nacional.

El Gobierno de Trump defiende que su objetivo con los cambios decretados hoy es asegurar la independencia energética del país y, fundamentalmente, crear empleos, como indicó el propio presidente en Twitter:

<style type="text/css">.twitter-tweet, .twitter-tweet-rendered{width: 50px; margin: 10px auto !important;display: block;}</style><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">Big announcement by Ford today. Major investment to be made in three Michigan plants. Car companies coming back to U.S.  JOBS! JOBS! JOBS!</p>&mdash; Donald J. Trump (@realDonaldTrump) <a href="https://twitter.com/realDonaldTrump/status/846672219073863681">28 de marzo de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En la ceremonia celebrada en la sede de la EPA estuvieron acompañando a Trump el jefe de esa agencia y escéptico del cambio climático, Scott Pruitt, los secretarios de Energía, Rick Perry, e Interior, Ryan Zinke, y el vicepresidente, Mike Pence.

También estuvieron presentes representantes, trabajadores y mineros de la industria del carbón, una de las más afectadas por las "regulaciones devastadoras", en palabras de Trump, impuestas bajo el mandato de Obama.

El decreto de hoy no menciona el Acuerdo de París sobre el cambio climático que establece en el marco de las Naciones Unidas medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y que entró en vigor a finales de 2016. Durante la campaña electoral, Trump prometió sacar a EEUU del Acuerdo de París y llegó a decir que la amenaza del cambio climático era un "invento" de China.

Pero el Gobierno de Trump todavía no ha decidido si cumplirá los compromisos del Acuerdo de París y varios miembros del gabinete del magnate, entre ellos los secretarios de Defensa, James Mattis, y Estado, Rex Tillerson, han dado indicios de que están a favor de que EEUU continúe siendo parte del pacto climático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Theresa May saluda a Donald Tusk en la cumbre.
Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

La Unión Europea prepara el terreno para negociar la futura relación con el Reino Unido

La Unión Europea prepara el terreno para negociar la futura relación con el Reino Unido

Angela Merkel propone reducir las ayudas a la preadhesión de Turquía por la situación del país

Estados Unidos reclama al Gobierno de unidad palestino que reconozca a Israel

Estados Unidos reclama al Gobierno de unidad palestino que reconozca a Israel

"La hora de discutir si aceptamos o no a Israel pasó, ahora la discusión se centra en cuándo vamos...

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

El presidente chino abre el XIX congreso del PCCh con un discurso triunfalista y anuncia que el...

Enlaces recomendados: Premios Cine