Assange celebra como "gran victoria" que Suecia cierre la investigación por violación

El australiano, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, se arriesga a ser detenido si la abandona, por haber roto su libertad condicional

20.05.2017 | 01:21
Assange, dirigiéndose ayer a los medios desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres.

Suecia cerró ayer, tras casi siete años, el sumario abierto al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, acusado de "violación en grado menor". La decisión se adoptó ante la imposibilidad de avanzar en la investigación preliminar contra el periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Estados Unidos.

"Hemos conseguido una victoria importante hoy, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea, pero no se podrán olvidar los siete años de detención sin cargos que llevo (...). Todavía falta mucho por hacer, la guerra acaba de comenzar", afirmó Assange desde el balcón de la embajada

Su defensa se felicitó por la "victoria" conseguida y Ecuador, que concedió hace cinco años asilo a Assange, pidió al Reino Unido que le facilite con prontitud un salvoconducto, ya que la policía de Londres advirtió de que si abandona la embajada lo detendrá por haber violado con su ingreso en la legación la libertad condicional en la que se encontraba desde 2012.

La primera ministra británica, Theresa May, declaró que corresponde a la Policía decidir si detiene a Assange en caso de que deje la legación. Respecto a si apoyaría la extradición de Assange a Estados Unidos, que lo reclama por la publicación de los llamados papeles de Irak y Afganistán, y por los cables del departamento de Estado, May respondió: "Analizamos las peticiones de extradición cuando las recibimos, y lo hacemos caso por caso". Se da la circunstancia de que la soldado Chelsea Manning, condenada a 35 años de cárcel por filtrar esos documentos a Wikileaks, fue liberada esta semana, tras siete años de condena, en aplicación del perdón presidencial concedido por el expresidente Barack Obama el pasado mes de enero.

La Fiscalía sueca cerró el caso al estimar que no se podrá ejecutar la extradición a ese país "en un futuro predecible", por lo que no sería una medida proporcional mantener la eurorden de arresto dictada en 2010, siguiendo una recomendación del Supremo sueco.

La fiscal superior, Marianne Ny, admitió que se han agotado todas las vías una vez que Assange fue interrogado en noviembre en la embajada por un fiscal ecuatoriano, con cuestionario redactado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarios suecos.

"Para seguir con el caso, se le deberían notificar formalmente a Assange las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación", afirmó Ny. El caso podría reabrirse si Assange vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito del que se le acusa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Los conservadores ganan las elecciones en Austria

Los conservadores ganan las elecciones en Austria

El Partido Popular, liderado por Sebastian Kurz -31 años-, podría formar gobierno con la...

Los venezolanos eligen hoy a sus 23 gobernadores

Los venezolanos eligen hoy a sus 23 gobernadores

Los opositores aspiran a convertir en poder institucional la fuerza exhibida en las movilizaciones

Se gasta 42.000 euros en operaciones para parecerse a Melania Trump

Se gasta 42.000 euros en operaciones para parecerse a Melania Trump

La mujer, una texana de 49 años, se ha sometido a nueva operaciones de cirugía plástica

Las tropas iraquíes arrebatan la disputada ciudad de Kirkuk a las milicias kurdas

Las tropas iraquíes arrebatan la disputada ciudad de Kirkuk a las milicias kurdas

Bagdad responde al referéndum secesionista con una ofensiva militar para recuperar el control de...

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

Enlaces recomendados: Premios Cine