Trump se dispone a anunciar la retirada de EEUU de los acuerdos sobre el clima

La Casa Blanca estudia si la salida se hace en un año o en tres - Éxito en una prueba de interceptación de un misil intercontinental sobre el Pacífico

01.06.2017 | 02:36
Humo contaminante emitido por una fábrica situada junto al Capitolio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido retirar a EEUU del Acuerdo de París sobre el clima, cumpliendo así una de sus promesas de campaña, según coincidieron en adelantar ayer distintos medios de comunicación estadounidenses. La noticia, que coincide con la actitud adoptada la pasada semana por Trump en la reunión del G-7 de Sicilia, que fracasó en conseguir del magnate un respaldo a los acuerdos, fue adelantada por la web de noticias Axios, que citaba a dos fuentes anónimas con conocimiento directo de la decisión.

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción de las emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles, entre otras la de dióxido de carbono. Toda la política energética puesta en marcha por Trump desde su llegada a la Casa Blanca se ha basado en medidas que impedirían a EEUU cumplir sus compromisos al respecto.

En virtud del pacto de París, EEUU -entonces presidido por el demócrata Barack Obama- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 entre un 26% y un 28% respecto a los niveles registrados en 2005. EEUU es el segundo mayor contaminante. Tras conocer los adelantos de la prensa, Trump optó por mantener el misterio. El inquilino de la Casa Blanca emitió uno de sus tuits para informar de que anunciará si su país continúa o no en los acuerdos de París "en los próximos días". En realidad, según los medios locales, los colaboradores de Trump están estudiando qué vía siguen para dejar París. Si EEUU optase por una denuncia directa de los acuerdos, la salida se produciría dentro de tres años. En caso de querer imprimir mayor rapidez al abandono, EEUU debería abandonar las convenciones de la ONU sobre el clima, lo que le permitiría consumar la ruptura en el plazo de un año. Entre tanto, el Pentágono confirmó el éxito de una prueba de interceptación de un misil balístico intercontinental desde su base de Vandenberg, en una maniobra destinada a asegurar la efectividad del sistema antimisiles en medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte. "Se trata de un logro increíble para el sistema de Defensa de Medio Alcance Basado en Tierra y un hito crucial en ese programa", afirmó el vicealmirante Jim Syring, director de la Agencia de Defensa de Misiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Merkel cae al nivel de Rajoy

Merkel cae al nivel de Rajoy

Una de las falsedades propagadas por quienes han arruinado España a cambio de garantizar la...

Perfil: Merkel, la imbatible ´muchacha del este´

Perfil: Merkel, la imbatible ´muchacha del este´

La canciller, enemiga de polémicas, ha acrecentado su poder sin perder el aura de líder atípica

¿Qué coaliciones pueden formar Gobierno?

¿Qué coaliciones pueden formar Gobierno?

Tras las elecciones, los partidos alemanes se verán forzados a llegar a acuerdos para gobernar

Gráfico: Resultados provisionales de las elecciones

Gráfico: Resultados provisionales de las elecciones

La CDU de la canciller alemana Angela Merkel se ha impuesto en los comicios de este domingo

El líder de la ultraderecha : "Recuperaremos el país"

El líder de la ultraderecha : "Recuperaremos el país"

El candidato de AfD, Alexander Gauland, advierte al nuevo gobierno "que se abrigue, porque iremos...

Enlaces recomendados: Premios Cine