Tercer atentado en Gran Bretaña en menos de tres meses

May endurecerá las medidas antiterroristas tras un nuevo ataque con siete muertos

En estado crítico 21 de los 48 heridos en el atropello y los apuñalamientos en la zona del puente de Londres - Doce detenidos relacionados con los tres asaltantes que fueron abatidos

05.06.2017 | 01:32

Gran Bretaña endurecerá la medidas contra el terrorismo tras sufrir el tercer ataque en menos de tres meses. Un atropello múltiple seguido de apuñalamientos en la noche del sábado dejó siete muertos en la zona del puente de Londres y en el cercano Borough Market.

El balance puede incrementarse de forma notoria en los próximo días dado que 21 de los 48 heridos -uno de ellos un español- permanecían ayer en estado crítico. Los tres autores del ataque fueron abatidos por la policía en una operación de ocho minutos y en un tiroteo inusitado para agentes que habitualmente no portan armas de fuego. El ataque fue reivindicado a última hora de ayer por el Estado Islámico.

La investigación posterior propició la detención de una docena de personas por su relación con los terroristas, todas ellas en el barrio londinense de Barking.

La primera ministra, Theresa May, anunció un endurecimiento de las medidas antiterroristas para hacer frente a estos ataques, que desde el 22 de marzo, con el atropello del puente de Wesminster, seguido del atentado a la salida de un concierto en Manchester se cobraron en Gran Bretaña la vida de una treintena de personas y un centenar de heridos. "Hay demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país", manifestaba May ayer antes de anunciar un endurecimiento de las penas por terrorismo y mayor control de internet para seguir de cerca a los captados por la "ideología maligna" que inspira estos atentados, una "perversión" de la religión islámica, señaló la política británica.

Pese al detonante de la tragedia, las palabras de la líder de los conservadores tienen una connotaciones electoralistas que no escaparon a sus rivales laboralistas, quienes reprocharon a May que utilizara la tragedia para captar votos. La reñida campaña electoral para los comicios del jueves -con los que May confiaba en reforzar su mayoría parlamentaria de cara a negociar con Bruselas el Brexit- se suspendió ayer y se reanudará hoy.

El ataque se desató pasadas las diez de la noche en Reino Unido (once de la noche en España) del sábado con el atropello de una veintena de personas en el puente de Londres. Tres hombres a bordo de una furgoneta blanca arrollaron a los peatones que transitaban por el céntrico enclave londinense. Circulaban a 80 kilómetros por hora y hacían "eses" para buscar el mayor número de víctimas posible, según testigos presenciales. Tras estrellarse contra un pub, los tres ocupantes descendieron del vehículos portando cuchillos de grandes dimensiones y cubiertos con lo que en apariencia eran chalecos explosivos, pero que finalmente resultaron ser falsos.

Los atacantates sembraron el pánico con apuñalamientos en una zona de bares y en el Borough Market, un tradicional mercado londinense atestado de puestos de alimentación, desde productos selectos a lugares de venta de comida callejera, que en esa noche de sábado primaveral se encontraba muy concurrido. A los ocho minutos de recibirse el primer aviso del ataque terrorista, la policía consigue abatir a los tres terroristas.

En cinco hospitales de londinenses seguían ayer ingresados 36 heridos, 21 de los cuales se encuentran en estado crítico, según diferentes fuentes. Un joven español residente en la capital británica, Ignacio Echeverría, de 39 años, se encontraba a última hora de ayer ilocalizable, según su familia, después de hacer frente a uno de los atacantes cuando apuñalaba a una mujer, tal y como relataron sus amigos.


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Ascienden a 238 los muertos en el terremoto de México

Exteriores ha confirmado que entre los fallecidos hay un español y 10 más están sin localizar

El olor a huevos podridos invade Moscú

El olor a huevos podridos invade Moscú

Varios vertederos de la capital rusa están emitiendo al exterior grandes cantidades de ácido...

Maduro: "La Casa Blanca ha dado orden de asesinarme"

Maduro: "La Casa Blanca ha dado orden de asesinarme"

El presidente de Venezuela hace responsable al opositor Julio Borges de cualquier ataque contra él

Arrestado un joven de 17 años por el atentado en el metro de Londres

Arrestado un joven de 17 años por el atentado en el metro de Londres

Ya son seis los detenidos por el ataque con 'cubo bomba' en la estación de Parsons Green

Los vídeos más impactantes del seísmo

Los vídeos más impactantes del seísmo

Diversos vídeos muestran cómo caían algunos edificios por el devastador efecto del nuevo seísmo

May cifra en 20.000 millones la factura que pagará Londres por salirse de la UE

May cifra en 20.000 millones la factura que pagará Londres por salirse de la UE

Bruselas reclama entre 60.000 y 100.000 millones - La oferta cubriría todas las aportaciones de...

Enlaces recomendados: Premios Cine