Tercer atentado en Reino Unido en menos de tres meses

Tensa espera de la familia del joven coruñés desaparecido que hizo frente a los terroristas

Echeverría, nacido en Ferrol, atacó a uno de los agresores para intentar salvar a una mujer - España insta a Londres a "acelerar" al máximo la identificación de los fallecidos

06.06.2017 | 09:05
Una mujer atraviesa el Puente de Londres con un ramo de flores.

Nada se sabe del paradero de Ignacio Echeverría (39 años) tras el atentado del pasado sábado en Londres. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró ayer que no hay novedades sobre el joven coruñés al que se le perdió la pista después de que se enfrentara a los terroristas cuando estaban apuñalando a una mujer. El Gobierno español no descarta ninguna posibilidad, ya que al menos una de las víctimas mortales y varios heridos aún no están identificados, y asegura que está apremiando a las autoridades británicas a que resuelvan la incógnita cuanto antes. "Novedades no hay, estamos pendientes de que las autoridades británicas nos den información, sabemos que hay alguno de los fallecidos no identificados y no queremos descartar nada", subrayó Dastis en declaraciones a los medios de comunicación al término de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo celebrada ayer en el Senado.

En el momento del atentado, en el que murieron siete personas, Echeverría -natural de Ferrol, vecino de As Pontes durante años y que ahora reside en Londres- volvía de patinar en un parque cercano con sus amigos. Fue entonces cuando el grupo vio como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto al Puente de Londres. "En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo", relató la familia según lo que han contado los amigos que le acompañaban. Estos destacaron que fue el único que se separó del grupo para ayudar a la mujer y que la última imagen que tienen de él es tendido en la acera. "Fue un valiente; se enzarzó para salvar a la mujer", enfatiza la familia.

Dastis aseveró que el Gobierno está "acuciando a las autoridades británicas porque francamente es una cosa que no se puede prolongar mucho tiempo" y añadió que está en contacto con la familia del joven "que mantiene la esperanza" al igual que la conserva el Gobierno. Dastis confía en que se reciban noticias en las próximas horas.

Las autoridades británicas han pedido al Ministerio del Interior español las huellas dactilares de Echeverría para así intentar identificarlo. Así lo desveló su padre, Joaquín Echeverría, que reside en Asturias, en declaraciones a diversas emisoras de radio. Según relató, él recibió esta información a la una de la mañana de ayer y, desde entonces y hasta el cierre de este periódico, no tuvo más información sobre el asunto.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a la Cadena SER, indicó "que lo más probable es que haya sido operado de urgencia y que esté sedado". Esta sería una las razones por las que todavía no se pudo contactar con este coruñés. La familia de Echeverría cree además que probablemente iba indocumentado, dado que regresaba de hacer deporte y no debía llevar su carné de identidad consigo. Para facilitar la identificación, además de las fotografías difundidas, informaron de que mide aproximadamente 1,75 metros e iba vestido con pantalones vaqueros, zapatillas marca Vans negras y jersey oscuro, además de portar una cadena de oro.

La hermana del coruñés desaparecido, Isabel, que también vive en Londres, acudió el pasado domingo a varios hospitales de la capital británica para buscar a su hermano, pero no consiguió encontrarle por esa vía puesto que la Policía custodia a los heridos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Trump firma su nuevo decreto migratorio.
Trump incluye a Venezuela en su nuevo veto migratorio

Trump incluye a Venezuela en su nuevo veto migratorio

"Hacer que EEUU sea seguro es mi prioridad número uno", ha asegurado el presidente tras imponer...

Gráfico: Resultados provisionales de las elecciones

Gráfico: Resultados provisionales de las elecciones

La CDU de la canciller alemana Angela Merkel se ha impuesto en los comicios de este domingo

Aumentan a 319 los fallecidos por el terremoto en México

Aumentan a 319 los fallecidos por el terremoto en México

El seísmo tuvo lugar una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter

La ultraderecha entra en el Bundestag y ensombrece la cuarta victoria de Merkel

La ultraderecha entra en el Bundestag y ensombrece la cuarta victoria de Merkel

Fracaso histórico de los socialdemócratas, que renuncian a mantener el "gran pacto", pasan a la...

Merkel cae al nivel de Rajoy

Merkel cae al nivel de Rajoy

Una de las falsedades propagadas por quienes han arruinado España a cambio de garantizar la...

Perfil: Merkel, la imbatible ´muchacha del este´

Perfil: Merkel, la imbatible ´muchacha del este´

La canciller, enemiga de polémicas, ha acrecentado su poder sin perder el aura de líder atípica

Enlaces recomendados: Premios Cine