La familia confirma la muerte del coruñés Ignacio Echeverría

Permanecía desaparecido desde el pasado sábado, cuando se le perdió la pista al intentar auxiliar a una mujer en los atentados de Londres –El joven, nacido en Ferrol, se abalanzó sobre uno de los terroristas con su patín y otros dos se le echaron encima por la espalda, según varios testigos

07.06.2017 | 17:55
La familia confirma la muerte del coruñés Ignacio Echeverría

La familia confirma la muerte de Ignacio Echeverría, el joven gallego de 39 años que perdió la vida al intentar auxiliar a una mujer que estaba siendo apuñalada en las cercanías del mercado de Borough, durante los atentados de Londres. Ha sido su hermana Ana, a través de un mensaje de Facebook quien ha avanzado el trágico final. Permanecía desaparecido desde el pasado sábado, cuatro agónicos días para sus familiares y amigos. El peor de los finales para un hombre cuya valentía le ha costado la vida. Hasta 2.000 firmas se han recogido ya para proponerle a la Medalla del Mérito Civil.



Poco después Moncloa emitía un comunicado en el que trasladaba sus condolencias a la familia y su admiración por la valentía del ferrolano.

La familia pasó de la sorpresa del primer momento a la desolación y el enfado generalizado por el inexplicable retraso en confirmar la identificación del cuerpo. Cuatro días de incertidumbre que hoy han obligado al Gobierno británico a dar explicaciones.

Reino Unido se defiende

El Gobierno británico ha salido al paso de las críticas que está recibiendo por la lentitud con la que se está procediendo a identificar a las víctimas del atentado de Londres del sábado, subrayando que se trata de un "proceso complejo y desafiante".

"Identificar a grandes números de víctimas en un grave incidente es un proceso complejo y desafiante", ha afirmado el Ejecutivo de Theresa May en un mensaje enviado a la prensa extranjera.

"La identificación precisa de las víctimas es crucial y se toman todos los cuidados para garantizar que se hace lo más rápido posible y conforme a los más altos estándares, con la debida consideración a las familias, en enlace con el responsable de identificación y el forense", ha añadido.

Las redes se tiñen de luto

Nada más confirmarse la muerte del gallego, las autoridades y ciudadanos anónimos han empezado a publicar un sinfín de mensajes de pésame. Uno de los primeros ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.













Juan Ignacio Zoido tacha la lentitud de "inhumana"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha tachado de "inhumano" y de "desesperante" que Reino Unido no haya dado todavía ninguna información sobre el gallego Ignacio Echeverría, desaparecido desde el pasado sábado cuando se perdió su paradero en la zona del Puente de Londres, donde se produjo un atentado yihadista que causó la muerte de siete personas.

El ministro ha asegurado que no hay ninguna novedad sobre Echeverría, al mismo tiempo que ha dicho que espera que "se reduzca" el plazo de "24 o 48 horas" que las autoridades británicas han pedido para dar información. Zoido, que ha recalcado que está "acompañando" a los familiares "en todo momento", ha destacado su "comportamiento ejemplar" ante una situación tan "angustiosa": "Han pasado muchas horas", ha dicho Zoido, insistiendo en la petición de que "no se demore más" la "angustia" de no saber el paradero de Echeverría.

La "perpejlidad" de Dastis

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha expresado este miércoles "cierta perplejidad" por el hecho de que "más de tres días después" del atentado de Londres "no haya podido confirmarse cuál es la situación" de Ignacio Echeverría, español de 39 años desaparecido desde entonces.

"Realmente es difícil poder comprender este retraso", ha dicho en rueda de prensa en Moscú, donde se ha reunido su homólogo ruso Sergei Lavrov. Desde allí ha tratado de apremiar a las autoridades británicas recalcando que la familia vive una "situación de zozobra" y casi "inhumana". El martes por la tarde el hermano de Ignacio, Joaquín Echeverría, dijo en su cuenta de Facebook que las autoridades británicas les han pedido 24 o 48 horas más.

"Podemos respetar cualesquiera protocolos que deban ser puestos en práctica, pero hay que tener en cuenta la situación en la que vive la familia, que también son víctimas, una situación que no está lejos de poder ser calificada como inhumana", ha advertido el jefe de la Diplomacia.

Un patín como defensa

Ignacio Echeverría iba en bicicleta cuando advirtió cómo los terroristas apuñalaban a una mujer. "En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo", aseguraba la familia según lo que han relatado los amigos que le acompañaban. Estos destacaron que fue el único que se separó del grupo para ayudar a la mujer y que la última imagen que tienen de él es tendido en la acera. "Fue un valiente; se enzarzó para salvar a la mujer", enfatiza la familia.

Ignacio Echeverría residía en Londres y trabajaba en el banco HSBC, nació en Ferrol y era hijo de un ingeniero, Joaquín Echeverría, quien trabajó durante años en As Pontes. Su residencia actual en España, adonde se trasladó la familia, quedó establecida en el municipio madrileño de Las Rozas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Trump firma su nuevo decreto migratorio.
Trump incluye a Venezuela en su nuevo veto migratorio

Trump incluye a Venezuela en su nuevo veto migratorio

"Hacer que EEUU sea seguro es mi prioridad número uno", ha asegurado el presidente tras imponer...

Gráfico: Resultados provisionales de las elecciones

Gráfico: Resultados provisionales de las elecciones

La CDU de la canciller alemana Angela Merkel se ha impuesto en los comicios de este domingo

Aumentan a 319 los fallecidos por el terremoto en México

Aumentan a 319 los fallecidos por el terremoto en México

El seísmo tuvo lugar una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter

La ultraderecha entra en el Bundestag y ensombrece la cuarta victoria de Merkel

La ultraderecha entra en el Bundestag y ensombrece la cuarta victoria de Merkel

Fracaso histórico de los socialdemócratas, que renuncian a mantener el "gran pacto", pasan a la...

Merkel cae al nivel de Rajoy

Merkel cae al nivel de Rajoy

Una de las falsedades propagadas por quienes han arruinado España a cambio de garantizar la...

Perfil: Merkel, la imbatible ´muchacha del este´

Perfil: Merkel, la imbatible ´muchacha del este´

La canciller, enemiga de polémicas, ha acrecentado su poder sin perder el aura de líder atípica

Enlaces recomendados: Premios Cine