Comey confirma que Trump le presionó para que dejase de investigar la "conexión rusa"

"Necesito lealtad, espero lealtad", exigió el magnate, que propone a Chris Wray, ex fiscal general adjunto, para dirigir el FBI

08.06.2017 | 01:20
Donald Trump en los jardines de la Casa Blanca.

El exdirector del FBI James Comey se reafirmará hoy ante el Senado en las presiones de que fue objeto por parte de Donald Trump para que cerrara la investigación de la "conexión rusa", confirmando informaciones de la prensa de Washington. La negativa de Comey a cumplir los deseos del magnate precipitó su despido fulminante el pasado 9 de mayo.

En su esperada comparecencia ante el comité de inteligencia del Senado de EEUU, Comey declarará que el Presidente le reclamó "lealtad" y que dejara de investigar a su exconsejero de seguridad nacional Michael Flynn por sus vínculos con Rusia.

Comey detallará los informes privados que redactó después de cada uno de los encuentros que celebró con Trump, cara a cara y sin testigos, en un testimonio escrito que leerá hoy y que ayer adelantó el propio comité.

"Espero que puedas ver claro el camino para dejar pasar esto, para dejar que Flynn se vaya. Él es un buen tipo", le dijo Trump a Comey, según las notas que el exdirector del FBI elaboró después de uno de sus encuentros. Pero, además, Comey relatará a los miembros del comité cómo el magnate le invitó al poco de tomar posesión a una cena en la Casa Blanca. En ese encuentro, según Comey, Trump empezó preguntándole si quería seguir siendo el director del FBI, cosa que le pareció "extraña" porque ya le había dicho "dos veces en conversaciones anteriores" que esperaba que se quedara.

"Mis instintos me dijeron que el encuentro cara a cara, y la pretensión de que nuestra primera discusión fuera sobre mi puesto significaba que la cena era, al menos en parte, un esfuerzo para que yo le rogara por mi trabajo y crear algún tipo de relación de clientelismo", agrega Comey en su testimonio.

El exdirector reiteró entonces su deseo de seguir en el puesto, y garantizó a Trump que "siempre podría contar" con su "honestidad" para decirle la verdad. "Un poco más tarde, el presidente dijo: 'Necesito lealtad, espero lealtad'. No me moví, hablé ni cambié mi expresión facial de ninguna manera durante el incómodo silencio que siguió. Nos miramos simplemente en silencio", asegura Comey.

Trump propuso ayer al ex fiscal general adjunto Chris Wray para dirigir el FBI, en sustitución de Comey. En su medio favorito, Twitter, Trump presentó a Wray como "un hombre de credenciales impecables" para dirigir el FBI. El contenido del tuit fue confirmado horas después por la Casa Blanca en una nota en la que el magnate destaca la faceta investigadora de Wray, especialmente en casos de fraude como el de Enron, pero también su papel "clave" en el equipo que supervisó "la guerra contra el terrorismo" tras el 11-S.

Wray, de 50 años, encabezó la división criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante el mandato de George W. Bush. En la actualidad era socio del bufete de abogados King & Spalding.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Kim Jong-Un, durante un acto en Pyongyang.
Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Un pequeño temblor de tierra de 3,4 grados ha sacudido el país - China lo atribuye a otra explosión

Claves para entender las elecciones alemanas

Claves para entender las elecciones alemanas

Merkel parte como favorita, pero el panorama político obligará a formar un Gobierno de coalición

Merkel cierra la campaña entre abucheos

Merkel cierra la campaña entre abucheos

La canciller alemana es la gran favorita para lograr la victoria el domingo y sumar su cuarto...

China manda un nuevo aviso a Corea del Norte

China manda un nuevo aviso a Corea del Norte

Pekín, cada vez más incómoda con su aliado, anuncia que le limitará el suministro de petróleo

Merkel, la ´chica del este´ que sigue los pasos de Kohl

Merkel, la ´chica del este´ que sigue los pasos de Kohl

La canciller, enemiga de polémicas, busca acercarse a los 18 años de mandato de su padrino político

May pide una transición de dos años tras el ´Brexit´ y promete pagar a la UE hasta 2020

May pide una transición de dos años tras el ´Brexit´ y promete pagar a la UE hasta 2020

Bruselas celebra el "espíritu constructivo" que se transmite desde Londres, pero insiste en...

Enlaces recomendados: Premios Cine