El terrorismo ensombrece las legislativas británicas Un gallego entre las víctimas

Londres confirma cuatro días después la muerte del coruñés Ignacio Echeverría

El Gobierno británico se disculpa por una demora que el Ejecutivo español juzga "incomprensible e inhumana" - La familia Echeverría podrá ver hoy el cadáver y será informada de cómo murió

08.06.2017 | 03:09
Fotografía de Ignacio Echeverría facilitada por su familia.

"Ignacio no sobrevivió al atentado". Ana Echeverría, hermana del coruñés desaparecido tras el atentado terrorista en Londres confirmaba así ayer en Facebook su muerte. La trágica noticia llegaba tras cuatro días de atraso y "agonía innecesaria" para la familia de Ignacio Echeverría durante los que las autoridades británicas se negaron a darle información.

La familia pasó de la sorpresa del primer momento a la desolación y el enfado generalizado por el inexplicable retraso en confirmar la identificación del cuerpo. Cuatro días de incertidumbre que hoy han obligado al Gobierno británico a dar explicaciones.

Antes de conocerse la muerte de Ignacio, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había tachado de "inhumano" y "desesperante" que Reino Unido no hubiese dado todavía ninguna información sobre el coruñés, que permanecía desaparecido desde el pasado sábado cuando se perdió su paradero en la zona del Puente de Londres.

"Realmente es difícil poder comprender este retraso", había afirmado también antes de saberse la trágica noticia el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en rueda de prensa en Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso Sergei Lavrov.

El martes por la tarde el hermano de Ignacio, Joaquín Echeverría, escribió en su cuenta de Facebook que las autoridades británicas les habían pedido 24 o 48 horas más. Otra de sus hermanas, Isabel, intentó desde el domingo localizar a Ignacio en alguno de los cinco hospitales donde habían sido internadas las víctimas, pero tropezó con la cerrazón absoluta de las normas británicas.

"Podemos respetar cualesquiera protocolos que deban ser puestos en práctica, pero hay que tener en cuenta la situación en la que vive la familia, que también son víctimas, en una situación que no está lejos de poder ser calificada como inhumana", advirtió Dastis a las autoridades británicas.

A última hora de ayer, la ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, pidió disculpas a su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, por la demora en la identificación del cadáver de Ignacio Echeverría.

El Gobierno de May salió al paso de las críticas que está recibiendo por la lentitud con la que se está procediendo a identificar a las víctimas del atentado de Londres del sábado, subrayando que se trata de un "proceso complejo y desafiante". "Identificar a grandes números de víctimas en un grave incidente es un proceso complejo y desafiante", ha afirmado el Ejecutivo de Theresa May en un mensaje enviado a la prensa extranjera. "La identificación precisa de las víctimas es crucial y se toman todos los cuidados para garantizar que se hace lo más rápido posible y conforme a los más altos estándares, con la debida consideración a las familias, en enlace con el responsable de identificación y el forense", ha añadido.

La familia de Ignacio Echeverría pasó de la sorpresa del primer momento a la desolación y el enfado generalizado por el inexplicable retraso en confirmar la identificación del cuerpo. Cuatro días de incertidumbre que hoy han obligado al Gobierno británico a dar explicaciones. Lo que reclaman ahora es poder velar cuanto antes su cuerpo. "Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes. Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo. Querríamos que el Gobierno británico nos permita estar con él", decía Ana Echeverría en el mismo mensaje de Facebook en el que avanzó el trágico final de su hermano.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó anoche de que la familia Echeverría podrá ver el cadáver de Ignacio tras ser recibida por un coronel de la Policía británica y será informada sobre cómo murió. Rajoy ha solicitado al Ministerio de Exteriores que tramite la concesión al difunto de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, que calificó de "homenaje merecido" por su "acto heroico y ejemplar".

Ignacio Echeverría residía en Londres y trabajaba en el banco HSBC. Nació en Ferrol y era hijo de un ingeniero, Joaquín Echeverría, que trabajó durante años en As Pontes. La familia reside actualmente en el municipio madrileño de Las Rozas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Lo que se sabe del terremoto en México

Lo que se sabe del terremoto en México

Un fuerte seísmo de magnitud 7,1 sacude el centro del país y deja cientos de muertos

Guterres insta a evitar errores de cálculo y conseguir no llegar a una guerra con Corea

Guterres insta a evitar errores de cálculo y conseguir no llegar a una guerra con Corea

Donald Trump avisa al "régimen depravado" de Pyongyang de que está dispuesto a "destruir...

El misterio de los ataques acústicos

El misterio de los ataques acústicos

EEUU estudia cerrar su embajada en Cuba tras denunciar que 16 funcionarios y 5 familiares han...

Los vídeos más impactantes del seísmo

Los vídeos más impactantes del seísmo

Diversos vídeos muestran cómo caían algunos edificios por el devastador efecto del nuevo seísmo

El terremoto del mismo día de 1985 que asoló México

El terremoto del mismo día de 1985 que asoló México

El 19 de septiembre de hace 32 años un seísmo causó más de 10.000 muertos en la capital

Enlaces recomendados: Premios Cine