Las elecciones británicas del 'Brexit'

May, obligada a gobernar con el apoyo de los unionistas del Úlster tras su batacazo electoral

Malestar 'tory' con la primera ministra británica - Corbyn lleva a los laboristas a sus mejores resultados desde Tony Blair en 1997 - Los nacionalistas escoceses, los grandes derrotados

10.06.2017 | 03:05
May y su marido llegan a su residencia tras reunirse con Isabel II, ayer.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, inició ayer los contactos con los norirlandeses del Partido Unionista Democrático (DUP), en cuyos diez diputados tendrá que apoyarse para sacar adelante las iniciativas legislativas de su gobierno minoritario, entre las que se encuentran todas las derivadas de la crucial negociación del Brexit, que comenzará el próximo día 19. El DUP no se sentará en el Ejecutivo.

Será el primer gobierno británico en minoría desde que los laboristas, dirigidos por James Callaghan, perdieron en 1977, tras varias derrotas en elecciones parciales, su mayoría absoluta de 1974. May, que la tenía en los Comunes salientes, se ve en esta debilitada situación tras haber adelantado tres años las elecciones de 2020 para, según anunció, hacerse con una mayoría "fuerte y estable" para negociar el Brexit. La derrota ha causado malestar en numerosos diputados tories, que pidieron su dimisión y, tras no conseguirla, opinaron que es "imposible" prever cuánto tiempo durará al frente del Gobierno.

Cuando May tomó la decisión de disolver el Parlamento, las encuestas le daban un 20% de ventaja. Sin embargo, tal y como anunció la encuesta a pie de urna de la BBC, los conservadores (42,4% de los votos) se impusieron en los comicios legislativos del jueves con 318 de los 650 escaños en juego, a ocho de la mayoría absoluta y doce menos de los que poseían.

En segundo lugar quedaron los laboristas (40%, 261 escaños, con una ganancia de 29), que, liderados por el izquierdista Jeremy Corbyn, han tenido una subida del 9,5% respecto a los comicios de 2015. Los terceros en escaños (35, 3% del voto) son los nacionalistas escoceses del SNP, que sufren un batacazo aún mayor que May al perder 21 de sus 56 escaños, entre ellos el de Alex Salmond, su líder histórico. El varapalo les obligará a replantearse su campaña por un segundo referéndum de secesión. Los liberal-demócratas, que todavía están pagando su gobierno de coalición (2005-2010) con el conservador David Cameron, repuntaron hasta doce escaños (+4), gracias a un 7,4% del voto. Sin embargo, Nick Clegg, su líder hasta 2015, perdió su escaño.

También suben, aparte de los propios unionistas del DUP, que ganan dos escaños, los católicos del Sinn Fein (7, +3), que no acudirán al Parlamento, y los nacionalistas galeses (4, +1). Desaparecen de los Comunes tres partidos, el más destacado el eurófobo y xenófobo UKIP, que pierde su único diputado, tras bajar desde el 12,6% al 1,8%, hundimiento que ha provocado la dimisión de su líder, Paul Nuttall, quien achacó la catástrofe ha haber logrado ya su objetivo fundacional, la salida de la Unión Europea. Precisamente, el fundador del partido, Nigel Farage, acusó a May de haber puesto en peligro el Brexit con el adelanto electoral.

Tras anunciar a la Reina su intención de seguir gobernando, May confirmó en su puesto a la mayoría de sus ministros, a los que nombró por primera vez el pasado julio, cuando accedió al Gobierno tras imponerse en las primarias conservadoras celebradas tras la dimisión de Cameron a raíz del triunfo del Brexit en el referéndum del 23 de junio anterior.

Los resultados de las elecciones han sido acogidos con satisfacción poco disimulada por las instancias rectoras de la Unión Europea, ya que a priori debilitan la posición negociadora del Reino Unido. La satisfacción se canalizó en una demanda generalizada a May para que no retrase el inicio de las negociaciones, algo a lo que la conservadora se comprometió ayer mismo.

"Nosotros podemos abrir las negociaciones mañana a las 09.30 de la mañana. Esperamos una visita de Londres, esperamos no sufrir retrasos adicionales en la conclusión de las negociaciones", declaró el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. De igual modo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una misiva de felicitación a May, le recordó que no hay tiempo que perder" para que arranquen unas negociaciones de las que Bruselas espera un resultado "lo menos desestabilizador posible" para "ciudadanos, negocios y países" de la UE. Bruselas recordó que, en todo caso, la fecha tope de cierre de las negociaciones es el 29 de marzo de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mundo

Una barca con un cartel satírico de Angela Merkel y Martin Schulz.
¿Qué coaliciones pueden formar Gobierno?

¿Qué coaliciones pueden formar Gobierno?

Tras las elecciones, los partidos alemanes se verán forzados a llegar a acuerdos para gobernar

Gráfico: Resultados provisionales de las elecciones

Gráfico: Resultados provisionales de las elecciones

La CDU de la canciller alemana Angela Merkel se ha impuesto en los comicios de este domingo

El líder de la ultraderecha : "Recuperaremos el país"

El líder de la ultraderecha : "Recuperaremos el país"

El candidato de AfD, Alexander Gauland, advierte al nuevo gobierno "que se abrigue, porque iremos...

Merkel cierra la campaña entre abucheos

Merkel cierra la campaña entre abucheos

La canciller alemana es la gran favorita para lograr la victoria el domingo y sumar su cuarto...

Perfil: Merkel, la imbatible ´muchacha del este´

Perfil: Merkel, la imbatible ´muchacha del este´

La canciller, enemiga de polémicas, ha acrecentado su poder sin perder el aura de líder atípica

Aumentan a 319 los fallecidos por el terremoto en México

Aumentan a 319 los fallecidos por el terremoto en México

El seísmo tuvo lugar una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter

Enlaces recomendados: Premios Cine