Finaliza una semana de angustia

El héroe gallego que se enfrentó al terror de Londres con un monopatín regresa a casa

Los restos del abogado ferrolano Ignacio Echeverría, que murió de una puñalada por la espalda, fueron recibidos por Rajoy, quien destacó que "su ejemplo permanecerá para siempre"

11.06.2017 | 03:24
Rajoy entrega a la familia de Echeverría la Gran Cruz del Mérito Civil que le fue otorgada el viernes.

El féretro con el cuerpo del gallego Ignacio Echeverría, fallecido el sábado pasado en los atentados de Londres y que será enterrado hoy en el cementerio de Las Rozas (Madrid), llegó ayer a España, donde ha sido recibido y condecorado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy presenció junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz del avión militar que transportaba los restos mortales de Echeverría, quien murió apuñalado en la espalda cuando intentaba socorrer a una mujer atacada por los yihadistas que causaron ocho muertes en el puente de Londres y el mercado de Borough.

Una acción que el viernes fue reconocida en el Consejo de Ministros con la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, que ayer le impuso Rajoy en la propia base aérea en presencia de los familiares del fallecido que también viajaban en el avión.

En la base aguardaban también la llegada del féretro el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, y el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Cristóbal González-Aller. A ellos se unieron los cargos que acompañaban a los familiares en el viaje, como la directora general de Apoyo a las víctimas del terrorismo, Sonia Ramos, y el cónsul de España en Londres, José Riera.

Tras la recepción, Rajoy escribió un mensaje en su cuenta personal de Twitter: "España homenajea a Ignacio Echeverría. Acompañamos a su familia en el dolor. Su ejemplo y memoria permanecerán para siempre".

Concluido el acto y los saludos, la comitiva fúnebre se dirigió al tanatorio de Las Rozas escoltada por la Guardia Civil y por otros dos automóviles en los que viajaban los padres de Echeverría y sus cuatro hermanos. Una treintena de amigos y allegados aguardaban en la zona la llegada del coche, al que siguieron durante el transcurso de la ruta, en un acto de homenaje, un grupo de unos diez moteros.

Ana, la hermana del fallecido, había invitado previamente a los ciudadanos a acompañar a los familiares en su muro de Facebook: "Podéis venir a acompañarnos con Ignacio", escribió

El eurodiputado socialista José Blanco, que acudió al tanatorio a título personal y como vecino, valoró el "ejemplo" que el joven dio "a toda España y a todo el mundo". "He visto a los familiares sorprendentemente enteros, lo cual demuestra la grandeza que tienen en un momento tan difícil como este. Lo querían afrontar desde el compromiso de sus valores", añadió Blanco.

El entierro de Echeverría será hoy, domingo, a las 13.00 horas en el cementerio de Las Rozas, y el funeral se oficiará en la parroquia del Corpus Christi de esa misma localidad mañana a la misma hora. La próxima semana se realizará un funeral de recuerdo.

En la localidad, cerca de trescientas personas firmaron en el libro de condolencias que el Ayuntamiento mantendrá abierto toda la próxima semana. En la sede del Gobierno local podía verse ayer una tabla de skate board en homenaje al asesinado, que practicaba este deporte.

Horas antes de la repatriación del cuerpo de Ignacio Echevarría, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron de que la causa de la muerte fue "una puñalada en la espalda", según consta en el certificado de defunción.

También ayer la policía británica reveló que los tres terroristas intentaron alquilar sin éxito un camión de gran tonelaje con el que podrían haber provocado una masacre aún mayor. Las fuerzas de seguridad creen que Khuram Shazad Butt, el joven de origen pakistaní al que consideran el líder del grupo, no pudo pagar con una tarjeta de crédito el alquiler de un camión de 7,5 toneladas y se vio obligado a optar por una furgoneta más pequeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Aviones de EEUU y japoneses en Japón el pasado día 18.
Corea del Norte considera que EEUU le ha declarado la guerra

Corea del Norte considera que EEUU le ha declarado la guerra

Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses incluso fuera de su espacio...

Merkel, obligada a un difícil diálogo para formar Gobierno

Merkel, obligada a un difícil diálogo para formar Gobierno

La canciller buscará un acuerdo con liberales y verdes en una negociación que se prevé compleja

Victoria sin sonrisas

Victoria sin sonrisas

Merkel inicia su pugna con Macron por el cetro europeo y aparece ante Bruselas más débil que nunca

Trump incluye a Venezuela en su nuevo veto migratorio

Trump incluye a Venezuela en su nuevo veto migratorio

"Hacer que EEUU sea seguro es mi prioridad número uno", ha asegurado el presidente tras imponer...

Gráfico: Resultados provisionales de las elecciones

Gráfico: Resultados provisionales de las elecciones

La CDU de la canciller alemana Angela Merkel se ha impuesto en los comicios de este domingo

Aumentan a 319 los fallecidos por el terremoto en México

Aumentan a 319 los fallecidos por el terremoto en México

El seísmo tuvo lugar una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter

Enlaces recomendados: Premios Cine