Finaliza una semana de angustia

Del patín al comercio bancario

Echeverría era experto en prevención de operaciones de blanqueo - En su anterior trabajo se ocupó de casos donde se movía dinero para terroristas

11.06.2017 | 03:24
Ignacio Echeverría, en su época de colegial, montado en su patinete.

En el ayuntamiento coruñés de As Pontes se rindió ayer un homenaje a Ignacio Echeverría Miralles, aunque, en verdad, muy pocos le recuerdan y, a los que lo hacen, es que se les despertó la memoria a base de acordarse de su afición: "Sí, era un niño que siempre andaba con un patinete, hijo de unos madrileños". Había nacido el 25 de mayo de 1978 en el Hospital de Ferrol.

La familia Echeverría-Miralles del Imperial se había asentado en As Pontes a mediados de los años 70, cuando el padre, el ingeniero asturiano Joaquín Echeverría, había sido destinado a trabajar en la factoría térmica de Endesa. En el colegio financiado por la propia empresa en la localidad, fue donde Ignacio cursó su primer curso de la antigua EGB, un centro en el que la mayor parte de sus compañeros vivían en su misma situación: eran hijos de trabajadores "de paso". A los ocho años, en 1986, toda la familia se traslada a Las Rozas (Madrid), donde desde entonces establecen su residencia. No consta que la familia volviese a Galicia, puesto que, para sus períodos vacacionales, solían elegir la villa de Comillas (en Cantabria) o bien alguna de las ciudades asturianas en las que todavía residen los parientes de Joaquín padre: Oviedo, Gijón y Avilés.

Su segundo curso de Educación General Básica lo realizó ya en Las Rozas, al igual que el Bachillerato. Para sus estudios universitarios, eligió la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Tras licenciarse, completó sus estudios con un Máster en la Universidad de la Sorbona de París. Con unas notas de lo más destacadas, su primer empleo lo desempeñó en el Banco Popular, aunque poco después volvería a Francia para trabajar en la entidad gala Natixis y en el ABN AMRO Bank, completando sus primeras experiencias laborales en varios despachos de abogados y, ya especializado, como técnico de comercio exterior tanto España como en Alemania y Bélgica. Antes de que, en febrero de 2016, hubiese decidido irse a Londres para incorporarse a la plantilla de HSBC, Ignacio había trabajado durante tres años para Aresbank, una entidad especializada en el comercio con países árabes. En esa etapa, entre las responsabilidades del abogado español estaba la de la lucha contra el blanqueo, así como el cumplimiento de las sanciones internacionales a países como Irán, Siria y Libia.

HSBC lo contrató precisamente como "analista de prevención de blanqueo", en un departamento en el que se elaboran modelos de prevención del crimen financiero, entre ellos los de vinculación a las organizaciones terroristas del fundamentalismo islámico.

A Londres, donde ya residía su hermana, se había mudado para proseguir una meteórica carrera que se vio truncada la noche del pasado sábado cuando, acaso por primera vez en su vida, y sin saberlo, se topó delante de sus narices con las caras de los enemigos que tanto combatía desde su despacho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

El misterio de los ataques acústicos

El misterio de los ataques acústicos

EEUU estudia cerrar su embajada en Cuba tras denunciar que 16 funcionarios y 5 familiares han...

Los vídeos más impactantes del seísmo

Los vídeos más impactantes del seísmo

Diversos vídeos muestran cómo caían algunos edificios por el devastador efecto del nuevo seísmo

El terremoto del mismo día de 1985 que asoló México

El terremoto del mismo día de 1985 que asoló México

El 19 de septiembre de hace 32 años un seísmo causó más de 10.000 muertos en la capital

Merkel, la ´chica del este´ que sigue los pasos de Kohl

Merkel, la ´chica del este´ que sigue los pasos de Kohl

La canciller, enemiga de polémicas, busca acercarse a los 18 años de mandato de su padrino político

Maduro: ´´Trump es el nuevo Hitler de la política internacional´´

Maduro: ´´Trump es el nuevo Hitler de la política internacional´´

El presidente de Venezuela ha contestado así a las palabras de su homólogo estadounidense en la ONU

Enlaces recomendados: Premios Cine