Macron, directo a la mayoría absoluta tras la primera vuelta de las legislativas galas

El partido del presidente francés habría obtenido el 32% de los votos y más de 400 escaños, según las proyecciones de los primeros sondeos

12.06.2017 | 00:32
Macron y su esposa, Brigitte Trogneux, ayer, después de votar en París.

El partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la República En Marcha (REM), se encamina hacia una holgada mayoría absoluta después de su triunfo de ayer en la primera vuelta de las elecciones legislativas, empañadas por una abstención sin precedentes en la V República que rozó el 50%.

Traducido a escaños, el 32% de los votos que los sondeos de los medios galos le otorgaban ayer significa que el partido de Macron podría pasar de cero asientos en la Asamblea Nacional a más de 400, sobre un total de 577, es decir, más de cien diputados por encima de la mayoría absoluta, fijada en 289. Justo lo que el joven mandatario demanda para sacar adelante su ambiciosa agenda de reformas.

De acuerdo con las estimaciones de los medios franceses difundidas anoche al cierre de los colegios electorales, el partido conservador Los Republicanos conseguiría entre el 20% y el 22% de los votos, el ultraderechista Frente Nacional (FN) entre 13% y el 14% y la izquierdista Francia Insumisa se quedaría rondando el 11%, mientras que se consuma el desastre anunciado para el Partido Socialista (10%).

Las estimaciones avanzadas anoche, que suelen ofrecer un reflejo bastante cercano a los resultados finales, son todavía mejores para Macron que los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, e infligen además un varapalo inesperado al FN, bastante por debajo de lo que las encuestas vaticinaban (17%).

Las proporciones de la victoria obtenida por el partido del presidente pueden apreciarse mejor con las proyecciones en escaños que los medios galos hacen a partir de la estimación de voto. Según el estudio de la casa Irem para la televisión pública France2, la formación de Macron obtendría entre 390 y 430 diputados; Los Republicanos se quedarían con entre 85 y 125 escaños; el Partido Socialista (PS), de 20 a 35; la Francia Insumisa de 11 a 21, y el Frente Nacional de 3 a 10.

Asimismo, las proyecciones de Kantar-Sofres para el diario Le Figaro dan a REM entre 400 a 440 asientos en la Asamblea, y las de la casa Elabe para la televisión BFMTV le otorgan entre 415 y 445. Sin embargo, como las legislativas se celebran a dos vueltas y en 577 circunscripciones -tantas como diputados tiene la Asamblea-, nada quedará decidido hasta el próximo domingo, cuando se celebra la segunda ronda de votación.

A esa segunda vuelta pasan los dos candidatos más votados en cada circunscripción y todos los que superen el 12,5% de los votos. La posición central que ahora ocupan Macron y su partido puede beneficiar a REM y hacer aún mayor el amplio triunfo que las estimaciones y las proyecciones le otorgaban anoche.

Por esa razón, Los Republicanos pidieron ayer la movilización del electorado en la segunda ronda para evitar que el presidente concentre todo el poder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Carteles de las elecciones alemanas en Fráncfort.
Claves para entender las elecciones alemanas

Claves para entender las elecciones alemanas

Merkel parte como favorita, pero el panorama político obligará a formar un Gobierno de coalición

Merkel cierra la campaña entre abucheos

Merkel cierra la campaña entre abucheos

La canciller alemana es la gran favorita para lograr la victoria el domingo y sumar su cuarto...

China manda un nuevo aviso a Corea del Norte

China manda un nuevo aviso a Corea del Norte

Pekín, cada vez más incómoda con su aliado, anuncia que le limitará el suministro de petróleo

Merkel, la ´chica del este´ que sigue los pasos de Kohl

Merkel, la ´chica del este´ que sigue los pasos de Kohl

La canciller, enemiga de polémicas, busca acercarse a los 18 años de mandato de su padrino político

May pide una transición de dos años tras el ´Brexit´ y promete pagar a la UE hasta 2020

May pide una transición de dos años tras el ´Brexit´ y promete pagar a la UE hasta 2020

Bruselas celebra el "espíritu constructivo" que se transmite desde Londres, pero insiste en...

Corea amenaza con lanzar una bomba H en el Pacífico y llama "viejo chocho" a Trump

Corea amenaza con lanzar una bomba H en el Pacífico y llama "viejo chocho" a Trump

Rusia pide a Washington y Pyongyang que dejen de decirse "ristras de estupideces"

Enlaces recomendados: Premios Cine