En estado crítico el 'número tres' de los republicanos de la Cámara, atacado a tiros

El agresor, un detractor de Trump que trabajó para Sanders, fue abatido tras atacar a un grupo del Congreso que preparaba un partido de béisbol benéfico

15.06.2017 | 01:14
Uno de los heridos en el ataque recibe atención médica sobre el terreno, en Alexandria (Virginia).

El número dos de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU, Steve Scalise, resultó ayer herido en un ataque a tiros contra un grupo de republicanos del Congreso perpetrado por un detractor del presidente Trump que fue abatido por la Policía. En el ataque, contra un grupo de republicanos del Congreso que entrenaban para un partido benéfico de béisbol en Alexandria (Virginia), resultaron heridas otras cuatro personas más: dos asesores legislativos y dos policías.

Scalise, representante por Luisiana, recibió un disparo en la cadera y se encuentra en condición estable, aunque tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El herido es el tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, tras el presidente de la misma, Paul Ryan, y el líder de la mayoría, Kevin McCarthy.

"El atacante ha muerto", anunció Trump en una breve comparecencia desde la Casa Blanca, de tono comedido y apenas cuatro minutos de duración. Trump llamó a la unidad política y alabó la labor de los policías encargados de la seguridad del Congreso, que hacen de guardaespaldas de los miembros de mayor rango.

"Podemos tener nuestras diferencias, pero en tiempos como estos nos viene bien recordar que todos los que sirven en nuestro Capitolio están ahí porque aman su país. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común", dijo el magnate. El hecho de que Scalise, por su rango, contara con protección policial puede haber sido esencial para evitar que el agresor, James T. Hodgkinson, de 66 años, vehemente detractor de Trump en las redes sociales y voluntario del aspirante Bernie Sanders en las primarias demócratas de 2016, acabase con la vida de alguien.

En una declaración en el pleno del Senado, Sanders, senador por Vermont, confirmó que "aparentemente" el atacante fue perpetrado por un voluntario de su campaña y se declaró "asqueado" por un suceso que calificó de "despreciable". Testigos indicaron a la CNN que antes de comenzar el tiroteo, Hodgkinson preguntó en el centro deportivo escenario de los hechos si los que entrenaban eran republicanos.

La Policía Federal (FBI) ha sido encargada de dirigir la investigación del incidente, debido a que afectó a miembros del Congreso. No obstante, Tim Slater, el agente del FBI encargado del caso, indicó en una rueda de prensa ofrecida a las afueras de la zona del ataque que es "demasiado pronto" para asegurar con plena seguridad que el atacante tenía la intención de matar a miembros republicanos del Congreso de Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Merkel cae al nivel de Rajoy

Merkel cae al nivel de Rajoy

Una de las falsedades propagadas por quienes han arruinado España a cambio de garantizar la...

Perfil: Merkel, la imbatible ´muchacha del este´

Perfil: Merkel, la imbatible ´muchacha del este´

La canciller, enemiga de polémicas, ha acrecentado su poder sin perder el aura de líder atípica

¿Qué coaliciones pueden formar Gobierno?

¿Qué coaliciones pueden formar Gobierno?

Tras las elecciones, los partidos alemanes se verán forzados a llegar a acuerdos para gobernar

Gráfico: Resultados provisionales de las elecciones

Gráfico: Resultados provisionales de las elecciones

La CDU de la canciller alemana Angela Merkel se ha impuesto en los comicios de este domingo

El líder de la ultraderecha : "Recuperaremos el país"

El líder de la ultraderecha : "Recuperaremos el país"

El candidato de AfD, Alexander Gauland, advierte al nuevo gobierno "que se abrigue, porque iremos...

Enlaces recomendados: Premios Cine