Negociación del 'Brexit'

Así será vivir en el Reino Unido tras el 'Brexit'

Estos son los puntos clave de la oferta de May para los ciudadanos de la UE que quieran vivir en el pais

27.06.2017 | 11:15
La primera ministra británica Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May, ha detallado sus planes para los ciudadanos europeos en el Reino Unido tras el 'Brexit'. Estos son las principales claves:

Estatus permanente: Reino Unido prevé otorgar la condición de "afincado" permanente a aquellos comunitarios que hayan residido al menos cinco años en el país, lo que les dará acceso al mercado laboral, el sistema sanitario, las prestaciones sociales y las pensiones.

Estatus temporal: Los europeos que hayan llegado al Reino Unido antes de la fecha de corte -que se establecerá previsiblemente entre marzo de 2017 y marzo de 2019-, podrían encontrarse con "controles que limiten" sus posibilidades de "vivir y trabajar" en el país. Accederán a un estatus temporal hasta que sumen los cinco años necesarios para adquirir los derechos citados anteriormente. No podrán solicitar el estado de permanencia "criminales graves o persistentes a los que consideramos una amenaza para el Reino Unido".

Documento de residencia: Para distinguir a los europeos con derechos adquiridos, el Ministerio de Interior británico expedirá un "documento de residencia" que será imprescindible para todos los comunitarios que quieran acceder a un empleo o a los servicios públicos, con independencia de su fecha de entrada en el país.

Reunificación familiar: Los europeos que hayan obtenido la condición de "asentado" permanente tras cinco años de residencia podrán optar a la reunificación familiar tras el 'Brexit' en las mismas condiciones que un ciudadano británico. Los residentes comunitarios perderán el derecho de traer a un cónyuge si no superan el umbral de ingresos de 18.600 libras (más de 21.000 euros).

Tarjeta sanitaria: La propuesta británica de cara a las negociaciones con Bruselas muestra la voluntad de continuar participando en el programa de tarjetas sanitarias europeas, a fin de que "los ciudadanos británicos que posean la tarjeta se puedan continuar beneficiando de atención sanitaria gratuita o a coste reducido durante estancias en la UE, y viceversa".

Gibraltar: El Gobierno británico quiere que se apliquen en Gibraltar los acuerdos que se alcancen con la Unión Europea (UE) sobre los derechos de los ciudadanos comunitarios. En texto establece que "los acuerdos recíprocos" que se alcancen en esta materia "se aplicarán al conjunto de Reino Unido, que abarca Escocia, Gales, Irlanda del Norte y todas las partes de Inglaterra, y Gibraltar".

¿Qué ocurre con los irlandeses? No necesitarán acceder al nuevo estatus. Tras el 'Brexit' seguirán beneficiándose de los convenios de relación preferente con Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Ascienden a 273 los muertos en el terremoto de México

Las autoridades cifran en más de un centenar las personas que todavía permanecen desaparecidas

Trump ordena nuevas sanciones para frenar a Corea del Norte

Trump ordena nuevas sanciones para frenar a Corea del Norte

La Unión Europea ha acordado establecer una nueva batería de sanciones autónomas contra Pyongyang

El olor a huevos podridos invade Moscú

El olor a huevos podridos invade Moscú

Varios vertederos de la capital rusa están emitiendo al exterior grandes cantidades de ácido...

Maduro: "La Casa Blanca ha dado orden de asesinarme"

Maduro: "La Casa Blanca ha dado orden de asesinarme"

El presidente de Venezuela hace responsable al opositor Julio Borges de cualquier ataque contra él

Arrestado un joven de 17 años por el atentado en el metro de Londres

Arrestado un joven de 17 años por el atentado en el metro de Londres

Ya son seis los detenidos por el ataque con 'cubo bomba' en la estación de Parsons Green

Los vídeos más impactantes del seísmo

Los vídeos más impactantes del seísmo

Diversos vídeos muestran cómo caían algunos edificios por el devastador efecto del nuevo seísmo

Enlaces recomendados: Premios Cine