Londres pide que los acuerdos del 'Brexit' sobre ciudadanos se apliquen a Gibraltar

España advierte a May de que la "hoja de ruta" no incluye el Peñón - Sturgeon aparca el segundo referéndum escocés de secesión

28.06.2017 | 02:28
Valls, ayer, en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional francesa.

El Gobierno británico quiere que se apliquen en Gibraltar los acuerdos que se alcancen con la UE sobre los derechos de los ciudadanos comunitarios tras la salida del Reino Unido de la Unión. Así se desprende de dos referencias incluidas en la propuesta de 24 páginas que Londres hizo pública el lunes y que explicita los puntos de vista expuestos el viernes por la primera ministra, Theresa May, al Consejo Europeo.

El texto británico pretende que "los acuerdos recíprocos" que se alcancen en la materia "se aplicarán al conjunto de Reino Unido, que abarca Escocia, Gales, Irlanda del Norte y todas las partes de Inglaterra, y Gibraltar". No solamente, la inclusión de Gibraltar como parte de la metrópoli es sorprendente -siempre se ha considerado un territorio de ultramar- sino que la pretensión británica choca frontalmente con la "hoja de ruta" negociadora elaborada por la UE.

Estas directrices, que en apariencia habían sido aceptadas por May, dejan claro que los Veintisiete no abordarán la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida del Reino Unido y que cualquier pacto posterior sobre el estatus de la Roca estará condicionado al visto bueno de España. El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, recordó ayer a las autoridades británicas el tenor de las directrices de la UE para la negociación del Brexit. "El Reino Unido puede decir o poner sobra la mesa su posición o lo que quiera, pero las orientaciones del Consejo Europeo dicen lo que dicen", argumentó Dastis, antes de precisar que el Gobierno interpretará esas orientaciones de modo que se protejan "los intereses de los españoles que trabajan en Gibraltar y el bienestar del Campo (de Gibraltar), del Peñón y de todos los ciudadanos".

Mientras, en el Reino Unido, los resultados de las elecciones del pasado día 8 siguen dejándose sentir. Tras haber perdido más de un tercio de sus escaños en esos comicios, la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon (SNP), oficializó ayer el aplazamiento de sus planes de promover un segundo referéndum de independencia.

Lo hizo en un anunció en el Parlamento autónomo de Edimburgo en el que explicó que no legislará de manera "inmediata" en pro de una nueva consulta y aparcará el proyecto al menos hasta que estén claros los términos del Brexit. El SNP fue la formación más votada en Escocia en los comicios del día 8, aunque perdió 21 de sus 56 diputados tras una campaña en la que defendió volver a abrir las urnas entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Trump, junto a Shinzo Abe.
Trump ordena nuevas sanciones contra Pyongyang

Trump ordena nuevas sanciones contra Pyongyang

La Unión Europea ha acordado establecer una nueva batería de sanciones autónomas contra Pyongyang

Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Un pequeño temblor de tierra de 3,4 grados ha sacudido el país - China lo atribuye a otra explosión

Claves para entender las elecciones alemanas

Claves para entender las elecciones alemanas

Merkel parte como favorita, pero el panorama político obligará a formar un Gobierno de coalición

Merkel cierra la campaña entre abucheos

Merkel cierra la campaña entre abucheos

La canciller alemana es la gran favorita para lograr la victoria el domingo y sumar su cuarto...

China manda un nuevo aviso a Corea del Norte

China manda un nuevo aviso a Corea del Norte

Pekín, cada vez más incómoda con su aliado, anuncia que le limitará el suministro de petróleo

Merkel, la ´chica del este´ que sigue los pasos de Kohl

Merkel, la ´chica del este´ que sigue los pasos de Kohl

La canciller, enemiga de polémicas, busca acercarse a los 18 años de mandato de su padrino político

Enlaces recomendados: Premios Cine