Aumenta la tensión con Corea del Norte tras las nuevas sanciones

China reitera su total apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang ante las dudas de EEUU

08.08.2017 | 00:55
Kim Jong-un.

Corea del Norte criticó ayer las duras sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra sus exportaciones. En un texto publicado por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, el régimen de Kim Jong-un señaló a Estados Unidos como el responsable de lo que calificó como un "odioso crimen" que viola la soberanía y el derecho al desarrollo de su país, y aseguró que responderá con una "acción justa y decisiva", tal y como habían "advertido".

Los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron por unanimidad el pasado sábado un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, por sus dos recientes pruebas armamentísticas con misiles de alcance intercontinental.

Mostrando una contundente imagen de unidad, este órgano puso en marcha medidas que imponen un veto las exportaciones de carbón, plomo, hierro y marisco de Corea del Norte, entre otras medidas contra empresas que apoyen los programas armamentísticos del país. El resultado será que el régimen de Pyongyang verá reducidos hasta en 1.000 millones de dólares los ingresos que obtiene con sus exportaciones.

Los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que valoraron positivamente las nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang. Moon afirmó que este paquete de sanciones es un hecho "sin precedentes" y espera que pueda servir de "catalizador" para un cambio de actitud por parte de Kim Jong-un.

Donald Trump, por su parte, calificó de "cambio importante" la adopción de medidas "contundentes y exhaustivas" con unanimidad por parte del Consejo de Seguridad, incluyendo a China y Rusia.

Además, Washington abrió la puerta al diálogo con Pyongyang. Durante la reunión en Manila (Filipinas) de los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmó que detener los lanzamientos de misiles sería "la mejor señal" para que Corea del Norte demostrase tener "disposición a dialogar".

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, mostró en el Foro Regional de la Asean su rechazo a estas nuevas sanciones y defendió el programa nuclear de su país, afirmando que se trata únicamente de un "recurso de disuasión de la guerra" para disuadir un ataque atómico y una invasión por parte de Estados Unidos. Algo que, además, nunca pondrán sobre la mesa de negociaciones mientras Washington continúe con su "política hostil".

Ri Yong-ho también rechazó ante su homólogo surcoreano, Kang Kyung Wha, la propuesta por parte de Seúl de mejorar las relaciones entre ambos países. "Carece de sinceridad", afirmó el jefe de la diplomacia norcoreana. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, aunque las hostilidades cesaron tras la firma de un armisticio en 1953.

Por otra parte, China manifestó ayer su total apoyo a las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que el jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, el almirante Harry Harris, pusiera en duda la sinceridad de Pekín a la hora de poner en práctica estas medidas.

El portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, declaró que las nuevas sanciones sirven "al objetivo de salvaguardar la paz y la estabilidad" y al de avanzar en el proceso desnuclearización. No obstante, Pekín, único aliado y primer socio comercial de Pyongyang, también señaló la necesidad de que estas sanciones no afecten a las actividades económicas norcoreanas que no estén "prohibidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Patricia de Ceballos.
"La relación del chavismo con el narcotráfico es total"

"La relación del chavismo con el narcotráfico es total"

"Cerraron la frontera con Colombia para que los narcos camparan a sus anchas" - "El de Venezuela...

La ONU denuncia torturas y maltratos a manifestantes opositores en Venezuela

La ONU denuncia torturas y maltratos a manifestantes opositores en Venezuela

La Policía militarizada del Gobierno de Nicolás Maduro fuerza las puertas del Parlamento de...

El Gobierno de Maduro sofoca un levantamiento militar

El Gobierno de Maduro sofoca un levantamiento militar

Un asalto de un grupo de uniformados a un cuartel acaba con dos muertos, un herido y diez detenidos

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con un "mar de fuego" tras las sanciones

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con un "mar de fuego" tras las sanciones

Pyongyang acusa a Trump y sus aliados de mantener una política "hostil" contra el país

Venezuela busca como "traidores" a dos militares

Venezuela busca como "traidores" a dos militares

El Gobierno trata de capturar a Juan Carlos Caguaripano y al responsable del almacén atacado

Trump amenaza a Corea del Norte con "un nivel de fuego y una furia nunca vistos"

Trump amenaza a Corea del Norte con "un nivel de fuego y una furia nunca vistos"

El presidente de EEUU endurece su mensaje ante las advertencias lanzadas por el régimen de Pyongyang

Enlaces recomendados: Premios Cine