Un atropello masivo durante choques con supremacistas causa un muerto en EEUU

Trump amenaza a Venezuela con la "opción militar", algo que coge por sorpresa al Pentágono, que niega haber recibido instrucciones

13.08.2017 | 02:21
Choques entre supremacistas blancos y antifascistas en Virginia.

Al menos una persona resultó ayer muerta y otras 19 resultaron heridas en Estados Unidos al abalanzarse un vehículo contra una manifestación antifascista en la localidad de Charlottesville (Virginia), de 45.000 habitantes. Izquierdistas y supremacistas blancos neonazis se enfrentaron durante horas con dureza en las calles de la localidad, en la que fue declarado el estado de emergencia tras unos choques calificados como los mayores en años.

Los supremacistas, que conocen un notable repunte de actividad desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se habían convocado para protestar contra el derribo por las autoridades de la ciudad de la estatua del general confederado Robert E. Lee, símbolo de la era esclavista en el sur de Estados Unidos.

La concentración, prohibida, fue replicada con una marcha contraria convocada por varios grupos -entre ellos el izquierdista Antifa y el afroamericano Black lives matter-, que desembocó en duros encontronazos. Numerosas personas fueron detenidas tras intervenir la Policía, que hizo frente a los manifestantes con gases lacrimógenos.

El ayuntamiento de la ciudad confirmó a última hora de ayer el balance y añadió que otras 15 personas resultaron heridas en los enfrentamientos previos entre antifascistas contra supremacistas y neonazis., antes de que se produjese el atropello en una de ellas.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) había verificado previamente en su cuenta oficial de Twitter, las imágenes del atropello, efectuado según testigos por un turismo plateado que se abrió paso entre los manifestantes a toda velocidad, antes de colisionar contra una camioneta.

Por su parte, el presidente Trump condenó los incidentes en un tuit en el que rechazó "todo lo que representa el odio" y llamó a la "unidad" de todos los estadounidenses.

Horas antes, el líder estadounidense añadió un nuevo eslabón a su cadena de estruendosas declaraciones de los últimos días. Tras Corea del Norte, ayer le llegó el turno a Venezuela. El magnate afirmó que no descarta una "opción militar" como salida a la crisis que atraviesa el país, que, en su opinión, se encuentra sumido en un "lío muy peligroso". Se trata de la primera amenaza militar de Trump al régimen chavista.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; el consejero de Seguridad Nacional, general H. R. McMaster; y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

"No voy a descartar una opción militar (...). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos emprender", subrayó el presidente de EEUU ante los periodistas. "Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó Trump.

Las palabras del inquilino de la Casa Blanca tomaron por sorpresa a su departamento de Defensa (Pentágono), que aseguró no haber recibido ningún tipo de consigna sobre Venezuela. "El Pentágono no ha recibido ninguna orden referente a Venezuela (...). Si se nos pide, estamos preparados para ayudar al Gobierno a proteger nuestros intereses nacionales y a nuestros ciudadanos", dijo en un comunicado un portavoz de la secretaría de Defensa.

Las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, fueron respondidas de inmediato por el Gobierno de Caracas. "Yo digo que esto es un acto de locura, de supremo extremismo. Hay una élite extremista del gobierno de los Etados Unidos, (con la) que realmente no sé qué está pasando, qué va a pasar en el mundo, si es que se va a acabar con la humanidad, con el planeta Tierra, con todos sus recursos", declaró el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, tras conocer las declaraciones que había realizado el líder estadounidense sobre una posible intervención militar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine