Londres pide mantener una unión aduanera temporal con la UE

Reclama que se mantenga hasta dos años después del 'Brexit' - Bruselas dice que estudiará "detenidamente" la propuesta

16.08.2017 | 01:49
El ministro David Davis, ayer, en Londres.

El Gobierno británico de la conservadora Theresa May precisó ayer sus planes para un periodo de transición tras el Brexit, que comenzó a adelantar el pasado domingo. El ministro para la salida de la UE, David Davis, anunció en una entrevista que el Reino Unido aspira a mantener la unión aduanera durante "uno o dos años" tras la consumación del Brexit, cuya fecha límite prevista es marzo de 2019. La propuesta fue mal acogida por la oposición británica, al considerar que sólo servirá para postergar "el daño económico" que causará el divorcio.

Las declaraciones de Davis se enmarcan en la toma de posiciones británica ante la tercera ronda de negociaciones sobre el Brexit, prevista para fin de mes. Londres tiene previsto hacer hoy un adelanto de soluciones para la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

La situación de los comunitarios en Reino Unido y de los británicos en la UE, la factura que deberá pagar Londres al abandonar la Unión y el estatuto de la frontera entre las dos partes de Irlanda son los tres primeros puntos que la UE y los británicos deben dejar resueltos antes de pasar a negociar otras cuestiones.

El plan del Reino Unido sobre el mantenimiento temporal de la unión aduanera pretende pactar un "periodo transitorio" de "asociación cercana"..

La UE exige dejar claras las condiciones del Brexit, y en particular las tres citadas, antes de comenzar a negociar cualquier otra cuestión. Bruselas indicó ayer que estudiará "detenidamente" la propuesta aunque recuerda que el futuro se negociará tras la salida de Inglaterra de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine