La exfiscal venezolana entregará a España pruebas de la "corrupción" de Maduro

El actual fiscal de Venezuela asegura que las denuncias de Luisa Ortega carecen de validez - La oposición critica los hechos atribuidos a altos cargos del chavismo

24.08.2017 | 01:46
La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, ayer, en Brasilia.

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz aseguró ayer que tiene pruebas que acreditan la "corrupción desmedida" del chavismo y que salpican a varios altos cargos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, y anunció que entregará esos documentos a las autoridades de España, Estados Unidos y Colombia para que tomen medidas. Ortega Díaz, que huyó la semana pasada a Colombia ante la amenaza de detención en Venezuela, reapareció en una cumbre de fiscales en Brasil en la que amenazó con sacar a la lucha "muchas pruebas" que acreditarían las actividades irregulares de destacados funcionarios.

En el caso de Odebrecht, la constructora brasileña que tejió una red de sobornos en toda la región, la antigua responsable del Ministerio úblico venezolano avanzó que sus pruebas comprometen a Maduro y a los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello. En concreto, la exfiscal ha acusado a Cabello de gestionar la entrega de 100 millones de dólares a través de la empresa de transporte TSE Arietis.

Las acusaciones de Ortega Díaz también se han extendido a su sucesor en la Fiscalía, Tarek William Saab, sobre quien pesarían seis expedientes por corrupción relacionados con un presunto desfalco en la petrolera estatal (PDVSA). Ortega Díaz admitió estudiar viajar a España, Estados Unidos y Colombia, así como a Brasil, para evitar ser detenida, aunque solo ha confirmado de momento la oferta de asilo presentada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En opinión de la exfiscal general, "en Venezuela no hay garantía de justicia", por lo que ha pedido a otros países que actúen con firmeza y dejen de colaborar en términos judiciales con el Gobierno de Nicolás Maduro. Precisamente el martes el presidente anunció que pediría una orden de arresto internacional contra Ortega Díaz.

La antigua responsable del Ministerio Público fue apartada del cargo el 5 de agosto por la recién constituida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano contra el que ha cargado con dureza en estas últimas semanas y al que sigue viendo como un instrumento al servicio del poder chavista.

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo ayer que las denuncias de su antecesora, que asegura tener "muchas" pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro, no tienen validez. "Estamos hablando de una exfiscal general que obviamente fue removida del cargo por haber cometido faltas graves contra la moral, contra la ética", dijo Saab tras reiterar sus denuncias contra la exfuncionaria por supuestamente liderar una red de extorsión durante sus diez años en el cargo.

Por el contrario, la oposición venezolana repudió los hechos de corrupción atribuidos al presidente del país. "Vaya hasta el fondo señora Fiscal de la República, porque ese es el dinero de los venezolanos. El pueblo merece saber quiénes le robaron su dinero y cuánto se robaron", dijo el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, que como sus compañeros de filas aún considera a Ortega la fiscal general legítima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine