ÚLTIMA HORA
Forcadell convoca la Mesa del Parlament el martes por la mañana
Fenómenos metereológicos

Irma llega a Puerto Rico como el mayor huracán

El ciclón no cede y mantendrá sus vientos de 295 kilómetros por hora en su avance por el Caribe

06.09.2017 | 23:24
Irma llega a Puerto Rico como el mayor huracán

El huracán de categoría 5 Irma, el más fuerte registrado nunca en el Atlántico, no cede un ápice su fuerza y mantiene hoy sus vientos de 295 kilómetros por hora mientras se acerca a la costa norte de Puerto Rico en su avance hacia República Dominicana, Cuba, Bahamas y el sur de Florida.

Dennis Feltgen, meteorólogo y director de comunicaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, dijo hoy a Efe que Irma, que azota desde esta madrugada las Antillas Menores con sus vientos "potencialmente catastróficos", es el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico.

Otros huracanes como Wilma (2005), Gilbert (1988) y el que asoló los Cayos de Florida en 1935 (sin nombre) alcanzaron también los 295 kilómetros por hora, pero lo hicieron en el Caribe o el Golfo de México, que suelen ser más cálidos que las aguas abiertas del Atlántico, lo que fortalece los ciclones.

El "extremadamente peligroso" Irma descargó hoy su furia sobre las Antillas Menores golpeando las islas caribeñas de San Martín, Anguila, Antigua y Barbuda y se moverá en las próximas horas sobre partes del norte de las Islas Vírgenes.

Según las proyecciones del NHC, el ojo del sistema pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves, para luego enfilar hacia Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas, seguir su ruta hacia el norte de Cuba y cernirse sobre Florida el fin de semana.

Preocupa sobremanera los estragos que pueda causar Irma a su paso por La Española (República Dominicana y Haití), especialmente en la segunda, con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

El NHC indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que Irma se encuentra a 110 kilómetros al este-sureste de St. Thomas y a 225 kilómetros al este de San Juan (Puerto Rico).

Continúa arrastrando vientos máximos sostenidos de 295 km/h, con rachas más fuertes, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

Los meteorólogos del NHC estiman que Irma tendrá fluctuaciones en la fuerza sus vientos, pero se mantendrá como un categoría 4 o 5 los próximos dos días.

Mientras tanto, dejará acumulaciones de agua de hasta 508 milímetros en las islas más septentrionales de las Antillas Menores y hasta 381 milímetros en el noroeste de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Estas precipitaciones podrían provocar riadas y corrimiento de tierras, alerta el NHC, que apunta además al fuerte oleaje y al aumento del nivel mar de hasta 1,8 metros en la costa norte de Puerto Rico y de 3,3 metros en las Islas Vírgenes debido a la marejada ciclónica.

Pese a que todavía es pronto para predecir por dónde pasará el ojo del huracán, Felgen aseguró que Florida recibirá el "impacto" de Irma el fin de semana, "con vientos huracanados que se empezarán a sentir el sábado y lo peor llegará el domingo".

Feltgen advirtió del error que supone atender otros aspectos que no sea el relativo al radio de acción del cono de proyección que muestra el NHC en cada uno de los boletines que emite con regularidad.

"No se enfoquen en otra cosa que no sea el cono de proyección", alertó.

Irma pasó en la mañana del jueves pasado en aguas del Atlántico directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un ciclón mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, y rápidamente alcanzar la intensidad cuatro y cinco, la máxima.

Uno de los factores que aceleraron el rápido aumento de la intensidad de los vientos fue el papel de las aguas marinas como combustible, con la temperatura de la superficie 1,8 grados más caliente de lo normal en estas fechas de verano, según Jeff Masters, director de meteorología del Weather Undergroun.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Theresa May saluda a Donald Tusk en la cumbre.
Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

La Unión Europea prepara el terreno para negociar la futura relación con el Reino Unido

La Unión Europea prepara el terreno para negociar la futura relación con el Reino Unido

Angela Merkel propone reducir las ayudas a la preadhesión de Turquía por la situación del país

Estados Unidos reclama al Gobierno de unidad palestino que reconozca a Israel

Estados Unidos reclama al Gobierno de unidad palestino que reconozca a Israel

"La hora de discutir si aceptamos o no a Israel pasó, ahora la discusión se centra en cuándo vamos...

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

El presidente chino abre el XIX congreso del PCCh con un discurso triunfalista y anuncia que el...

Enlaces recomendados: Premios Cine