Varapalo judicial de la UE a Eslovaquia y Hungría por negarse a acoger refugiados

Budapest ve "indignante" el fallo y reafirma su rechazo a las cuotas - Solo se ha reubicado a 27.695 de las 120.000 personas previstas como solicitantes de asilo

07.09.2017 | 02:19
Activistas destruyen en Berlín un muro simbólico con mensajes de odio plasmados en las redes sociales.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio ayer un varapalo a Hungría y Eslovaquia al rechazar los recursos que ambos habían presentado contra la decisión del Consejo de la UE (Consejo de Ministros) de reubicar en dos años a 120.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia hacia otros Estados miembros.

La Comisión Europea ya había iniciado un procedimiento de infracción contra Hungría, Chequia y Polonia por no aceptar a refugiados dentro de los planes europeos de reubicación. Hasta el presente la UE sólo ha reubicado a 27.695 de esos solicitantes de asilo (19.244 desde Grecia y 8.451 desde Italia) y el plazo para cumplir con el reparto expira el próximo día 26.

Eslovaquia y Hungría, al igual que Chequia y Rumanía, votaron en el Consejo de la UE en contra de la adopción de las cuotas, razón por la que los dos primeros países solicitaron, acto seguido, al Tribunal de Justicia su anulación. Durante el proceso ante el Tribunal, Polonia intervino en apoyo de Eslovaquia y Hungría, mientras que Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo, Suecia y la Comisión Europea respaldaron al Consejo.

Tras conocer el fallo del tribunal comunitario, el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijártó, lo calificó de "indignante" e "irresponsable" y se reafirmó en que su país "no está dispuesto a aceptar ni a un solo inmigrante". Para el jefe de la diplomacia húngara, cuyo país debía reubicar a 1.294 personas, la decisión del alto tribunal "no conlleva ninguna obligación de ejecución" pero "pone en peligro la seguridad y el futuro de Europa".

El Gobierno húngaro ha tenido varios conflictos y roces con Bruselas por su dura política migratoria, ha elevado vallas en sus fronteras del sur para detener a los refugiados y aplica una legislación draconiana que prevé hasta cinco años de cárcel por el cruce ilegal de sus fronteras.

En cuanto a Eslovaquia, que debía acoger a 802 solicitantes de asilo, su primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, anunció que "respeta plenamente" el veredicto, pero añadió que eso no cambiará su política migratoria. Fico destacó que tras el veredicto de la corte de Luxemburgo "no existe ninguna amenaza de sanción" contra su país.

A comienzos de 2016, Eslovaquia se retiró unilateralmente del sistema de cuotas, en respuesta a los incidentes de Colonia (Alemania) en la Nochevieja de 2015, cuando numerosas mujeres fueron agredidas por supuestos refugiados e inmigrantes de Oriente Medio. Desde la vecina Chequia, su presidente, Milos Zeman, manifestó que preferiría que su país perdiera fondos de la UE a tener que acoger a refugiados. "La Unión Europea nos quiere obligar, bajo la amenaza de quitarnos las subvenciones, a aceptar varios miles de inmigrantes musulmanes", denunció Zeman, quien insistió, categórico: "No debemos dejarnos amenazar".

Aunque Praga no se sumó a Eslovaquia y Hungría al recurrir el sistema de reparto de refugiados acordado por la UE ante la oleada migratoria de 2015, sí se negó a recibir a refugiados, argumentando que quienes huyen de la miseria o de conflictos bélicos no desean quedarse en el país centroeuropeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

La viuda de un soldado caído deja en evidencia a Trump

Afirma que el presidente norteamericano la hizo llorar "todavía más" con su llamada de pésame

Lombardía y Véneto reclaman más competencias tras celebrar consultas con amplio apoyo

Lombardía y Véneto reclaman más competencias tras celebrar consultas con amplio apoyo

Dos de las regiones más ricas de Italia aspiran a lograr un mayor retorno impositivo

Argentina otorga un gran respaldo a Macri para abrir un periodo de reformas

Argentina otorga un gran respaldo a Macri para abrir un periodo de reformas

Los oficialistas de Cambiemos obtienen el triunfo en las elecciones legislativas, el peronismo se...

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

El presidente de Argentina se impuso en los más importantes distritos del país y gana 21 diputados

Abe arrasa en Japón y reformará la pacifista Constitución del país

Abe arrasa en Japón y reformará la pacifista Constitución del país

El primer ministro nipón vuelve a ganar las elecciones y realizará un cambio en la Carta Magna...

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Enlaces recomendados: Premios Cine