Maduro sube el salario mínimo un 40% y dejará de usar el dólar en los pagos internacionales

La inflación acumulada este año asciende al 366,4% - Rusia negocia la reestructuración de la deuda venezolana en conversaciones bilaterales y en el marco del Club de París

09.09.2017 | 02:30
Maduro, en su intervención ante la Constituyente chavista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer ante la Asamblea Constituyente un aumento del 40% del salario mínimo, resaltando que la medida será aplicable a todas las tablas salariales. En lo que va de año ya se han decidido cuatro aumentos salariales -en enero, mayo, julio y el actual-, lo que sitúa el salario mínimo en 136.544,18 bolívares, según informó la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Las medidas fueron decididas horas después de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y vaciada de funciones por la Constituyente, asegurara que los precios han aumentado en agosto un 33,8%, lo que eleva al 366,4% el nivel de inflación acumulada en lo que va de 2017. El Banco Central dejó de informar mensualmente sobre la evolución de los precios hace ya casi dos años, pero reconoció tasas de inflación del 180% en 2015 y del 240% en 2016.

Maduro también anunció que el régimen chavista comenzará a aplicar un nuevo sistema de pagos internacionales, que recurrirá a una cesta de monedas distintas al dólar estadounidense, con el objetivo de contrarrestar las sanciones financieras impuestas al Gobierno venezolano por Washington el pasado agosto.

"Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar usando monedas de libre conversión como el yuan (de China), el euro, el yen (de Japón), la rupia (de India) y otras monedas internacionales", dijo Maduro, quien resaltó que el objetivo es "librarse de las garras del dólar como moneda opresora".

"Tenemos que traer un nuevo sistema de pagos internacional. Eso es inmediato, una orden, que ya se empiece a implementar a todo nivel", añadió el presidente venezolano. Maduro sostuvo que la medida, que comenzará a aplicarse a partir de la semana que viene, "abrirá los caminos de un nuevo sistema monetario y financiero internacional, que se liberará del chantaje ejercido a través del dólar".

El chavismo ha mirado hacia Rusia tras las sanciones financieras con las que EEUU intenta estrangular su gasto público. El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anunció ayer que Rusia negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.

A mediados del pasado agosto el líder opositor ruso Alexéi Navalni denunció que el Kremlin está financiando al régimen de Maduro para evitar su quiebra, y que no tiene intención de recuperar los 8.800 millones de dólares concedidos en créditos a Caracas. Respecto a los 2.800 millones de dólares otorgados en créditos por Rusia a Venezuela en 2011 -que según la última reestructuración aprobada el año pasado por el Gobierno ruso no se empezarán a devolver hasta 2019-, Navalni dio por seguro que la Hacienda rusa nunca recuperará ese dinero. En agosto pasado el gigante petrolero estatal ruso Rosneft transfirió a Venezuela otros 6.000 millones de dólares en concepto de adelanto por suministros de petróleo a esa compañía hasta 2019, reveló el principal opositor al presidente Putin.

En Europa, la Alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció que los estados miembros podrían comenzar a debatir la introducción de medidas restrictivas selectivas contra Venezuela "en los próximos días", aunque, "por el momento", precisó, "el acento sigue puesto principalmente en la actividad diplomática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Las milicias lideradas por los kurdos echan al ISIS de la siria Raqa, la "capital del califato"

Las milicias lideradas por los kurdos echan al ISIS de la siria Raqa, la "capital del califato"

Los talibanes causan un total de 74 muertos, 25 de ellos civiles, en tres ataques simultáneos a...

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

El llamado 'rey del porno' publica un anuncio en The Washington Post para anunciar esta iniciativa

Enlaces recomendados: Premios Cine