Maduro se dice dispuesto a convertirse en dictador para estabilizar los precios

El líder chavista, con las elecciones a gobernadores en octubre y una baja popularidad, busca relanzar las relaciones de Venezuela con Oriente Medio

10.09.2017 | 01:46
Maduro, junto al presidente del Parlamento argelino, Said Bouhadja, ayer en Argel.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que está dispuesto a convertirse en "un dictador" para garantizar los precios al pueblo y lograr "la paz económica" si no consigue hacerlo por las buenas, y advirtió de que no habla "por hablar".

"Llueva, truene o relampaguee nosotros vamos a lograr la paz económica, la prosperidad y la estabilidad de los precios. Lo quiero hacer por las buenas, pero si tengo que hacerlo por las malas y convertirme en un dictador para garantizarle los precios al pueblo lo voy a hacer", afirmó el mandatario en una comparecencia en radio y televisión.

Maduro hizo estas declaraciones al día siguiente de anunciar una subida del 40% del salario mínimo, para hacer frente a una inflación que en lo que va de año se ha disparado ya al 366,4%. Esa misma jornada aseguró que Venezuela dejará de hacer sus pagos exteriores en dólares, en respuesta a las sanciones financieras de EEUU contra el Gobierno y las empresas públicas del país latinoamericano.

Maduro presentó este jueves un conjunto de medidas económicas ante la plenipotenciaria Asamblea Constituyente chavista -que ha vaciado de poderes a la Asamblea Nacional (opositora)- a la que entregó ocho proyectos de ley para consolidar el "modelo socialista" de Venezuela y salir de una profunda crisis de la que responsabiliza al "neoliberalismo capitalista".

La medida estrella de Maduro contra la crisis es el establecimiento de un "nuevo sistema" con el que la Comisión de Economía de la Constituyente fijará, junto a "los sectores productivos y distributivos" y "los consumidores", los precios de la leche, el pan, el aceite, el jabón, la pasta y el pollo, entre otros productos. Con un proceso electoral en puertas -las elecciones a gobernadores en octubre- y en un momento de impopularidad, Maduro ha planteado una nueva relación de Venezuela con Oriente Medio y los países No Alineados, como modo de hacer frente a las sanciones de EEUU, que amenazan golpear con dureza a un país ya muy castigado por la bajada de los precios del petróleo.

Maduro inició ayer un viaje a Kazajistán, adonde acudirá como presidente del Movimiento de Países No Alineados y que aprovechará para relanzar sus relaciones con los países árabes. La primera escala de ese viaje ha sido Argelia, donde se entrevistó con sus principales dirigentes.

Mientras Maduro intenta solucionar los problemas económicos del país, la oposición venezolana trata de reorganizar a sus partidarios, bastante desmovilizados tras quedar desactivada la Asamblea Nacional, y asegurarse una victoria en las regionales. Este fin de semana la principal formación opositora, la alianza Mesa de la Unidad Democrática, elegirá en primarias a los candidatos a las elecciones de gobernadores, con el objetivo de lograr la amplia victoria que, según sus datos, les auguran las encuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Se renovará un tercio de las bancas del Senado.
Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

Fue arrestado el septiembre por convocar reiteradamente manifestaciones antigubernamentales sin...

Babis, un millonario populista, gana las elecciones en Chequia

Babis, un millonario populista, gana las elecciones en Chequia

El vencedor de las legislativas está sometido a una investigación por la utilización irregular de...

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

Enlaces recomendados: Premios Cine