Corea-EEUU

Pyongyang amenaza a EEUU por impulsar nuevas sanciones

Corea del Norte advierte a Estados Unido de ''estar preparada'' con infligir ''el mayor dolor y sufrimiento''

12.09.2017 | 00:53

Corea del Norte ha amenazado con infligir "el mayor dolor y sufrimiento" a Estados Unidos por impulsar nuevas sanciones en su contra en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a raíz del sexto test nuclear del país asiático.

"En caso de que Estados Unidos arme la resolución ilegal sobre sanciones más duras, la DPRK (siglas en inglés del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea) se asegurará de que pague el debido precio", señaló el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

Pyongyang está "preparada y dispuesta para emplear cualquiera de sus medios definitivos", se advierte en la nota, en la que también se subraya que sus eventuales represalias "causarán a EEUU el mayor dolor y sufrimiento que haya sentido a lo largo de toda su historia".

A juicio de Corea del Norte, EEUU "está tratando de emplear las medidas legítimas defensivas" del régimen Juché como "excusa para estrangular y sofocar completamente" al país.

Pyongyang "ha desarrollado y perfeccionado un arma termonuclear superpoderosa como medio para disuadir los movimientos cada vez más hostiles y la amenaza nuclear de EEUU", y para "apaciguar el riesgo de una guerra nuclear que pesa sobre la península de Corea", se explica en el comunicado.

El pasado 3 de septiembre, el Ejército norcoreano llevó a cabo su sexto y más potente ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno que desató una fuerte condena de la comunidad internacional y ha elevado aún más la tensión en la región.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó de "gran victoria" la última prueba atómica del país durante un banquete celebrado este sábado en Pyongyang coincidiendo con el 69 aniversario de la fundación del país.

EEUU, con el apoyo de Tokio y Seúl, ha pedido la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes con el fin de someter a votación una resolución con "sanciones adicionales" contra Corea del Norte por su última prueba nuclear.

La propuesta incluye la prohibición de vender petróleo a Corea del Norte, las exportaciones de textiles y el veto a los ciudadanos norcoreanos de trabajar el exterior, lo que supone importantes ingresos para el régimen.

Seúl considera que las amenazas lanzadas hoy por Corea del Norte "parecen destinadas a justificar provocaciones adicionales antes de que se produzca el voto en Naciones Unidas", dijo el portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Baik Tae-hyun, en rueda de prensa.

Corea del Sur contempla imponer sanciones unilaterales adicionales sobre el país vecino una vez se tome la decisión en el Consejo de Seguridad de la ONU, añadió en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Una l韉er de la ultraderecha renuncia a su esca駉

Frauke Petry, uno de los rostros m醩 medi醫icos de la AfD, prefiere no sentarse junto a sus...

Victoria sin sonrisas

Victoria sin sonrisas

Merkel inicia su pugna con Macron por el cetro europeo y aparece ante Bruselas m醩 d閎il que nunca

Trump incluye a Venezuela en su nuevo veto migratorio

Trump incluye a Venezuela en su nuevo veto migratorio

"Hacer que EEUU sea seguro es mi prioridad n鷐ero uno", ha asegurado el presidente tras imponer...

Gr醘ico: Resultados provisionales de las elecciones

Gr醘ico: Resultados provisionales de las elecciones

La CDU de la canciller alemana Angela Merkel se ha impuesto en los comicios de este domingo

Aumentan a 319 los fallecidos por el terremoto en M閤ico

Aumentan a 319 los fallecidos por el terremoto en M閤ico

El se韘mo tuvo lugar una semana despu閟 de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter

La ultraderecha entra en el Bundestag y ensombrece la cuarta victoria de Merkel

La ultraderecha entra en el Bundestag y ensombrece la cuarta victoria de Merkel

Fracaso hist髍ico de los socialdem骳ratas, que renuncian a mantener el "gran pacto", pasan a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine