Juncker defiende una UE a una velocidad y propone que todos los socios entre en el euro

El presidente de la Comisión llama a fundir su cargo con la presidencia del Consejo Europeo y que se elija por sufragio universal

14.09.2017 | 00:59
Juncker, ante la Eurocámara, en el debate sobre el estado de la UE.

Una Europa a una sola velocidad avanzando unida hacia una mayor integración. Esa fue la propuesta lanzada ayer por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ante la Eurocámara durante su discurso sobre el estado de la UE.

Juncker, que apenas habló del Brexit, propuso la fecha de 2019, en la que está prevista la salida británica de la Unión, para oficializar un pacto de integración de todos los estados miembros en el euro y en el espacio Schengen. La entrada en vigor de este acuerdo se consumaría en 2025. En la actualidad sólo forman parte del euro 19 de los 28 miembros de la Unión Europea.

El avance hacia una mayor integración de la UE descarta, pues, para Juncker la Europa de geometría variable que defiende Francia y que, en varias ocasiones, han apoyado en los últimos meses Alemania -aunque con matices- Italia y España. La geometría variable, o Europa a varias velocidades, cuenta sin embargo con la oposición de numerosos países excomunistas, con Hungría y Polonia a la cabeza, flanqueadas por Chequia y Eslovaquia.

En el diseño de Juncker, que aborda su último año de mandato y ha anunciado que no se presentará a una reelección, los poderes de Bruselas deben reforzarse. Por un lado, unificando en una sola persona los actuales cargos de presidente del Consejo Europeo, que ahora mismo desempeña el polaco Donald Tusk, y el de presidente de la Comisión. La persona llamada a cubrir ese puesto habría de ser elegida por sufragio universal.

"El paisaje europeo sería más legible y más comprensible si el navío europeo estuviera pilotado por un solo capitán", proclamó Juncker. Sin embargo, este tipo de superpresidente nunca ha sido visto con buenos ojos por los gobiernos nacionales, que siempre han preferido al frente del Consejo Europeo a personalidades débiles que se plieguen a los designios de los Estados y, a su cabeza, a Alemania y a Francia.

El segundo refuerzo afectaría al área económica. "Necesitamos un ministro de Hacienda y de Economía, un ministro europeo que pueda presentar reformas estructurales positivas en nuestros Estados miembros", dijo Juncker, quien matizó que no se trataría de crear un nuevo cargo, sino de que el comisario europeo de Economía y Hacienda, con rango de vicepresidente de la CE, asuma esas funciones y también la presidencia del Eurogrupo, el órgano informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

La idea de este ministro, aunque limitado a la zona euro, es una de las favoritas del presidente francés, Emmanuel Macron, quien también quiere un presupuesto y un parlamento propios para la eurozona, propuestas que no son vistas con buenos ojos por Alemania mientras no se avance en la integración presupuestaria y fiscal.

"No siento especial simpatía frente a la idea de un Parlamento de la zona euro. El Parlamento del espacio euro es este Parlamento Europeo", recalcó Juncker, quien explicó que, en el ámbito de las cuentas prefiere "una línea presupuestaria para la eurozona" dentro del presupuesto de la Unión Europea.

Como complemento de estas iniciativas, Juncker propuso que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, instrumento de gestión de crisis responsable, por ejemplo de los rescates) se convierta "gradualmente" en un Fondo Monetario Europeo "firmemente arraigado en la UE". "La Comisión hará propuestas concretas en diciembre", dijo.

En otros ámbitos, y siempre con la vista puesta en el refuerzo de la UE, Juncker anunció la creación de un grupo de trabajo para garantizar el pleno respeto de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

Consideró que ese grupo de trabajo debería incluir a representantes de los municipios y las regiones, "ya que pueden desempeñar un papel clave y ayudar a la UE en su esfuerzo por concentrarse en aquellos asuntos en los que puede marcar la diferencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Un operario limpia una calle de Moscú en una imagen de archivo.
El olor a huevos podridos invade Moscú

El olor a huevos podridos invade Moscú

Varios vertederos de la capital rusa están emitiendo al exterior grandes cantidades de ácido...

Maduro: "La Casa Blanca ha dado orden de asesinarme"

Maduro: "La Casa Blanca ha dado orden de asesinarme"

El presidente de Venezuela hace responsable al opositor Julio Borges de cualquier ataque contra él

Arrestado un joven de 17 años por el atentado en el metro de Londres

Arrestado un joven de 17 años por el atentado en el metro de Londres

Ya son seis los detenidos por el ataque con 'cubo bomba' en la estación de Parsons Green

Los vídeos más impactantes del seísmo

Los vídeos más impactantes del seísmo

Diversos vídeos muestran cómo caían algunos edificios por el devastador efecto del nuevo seísmo

May cifra en 20.000 millones la factura que pagará Londres por salirse de la UE

May cifra en 20.000 millones la factura que pagará Londres por salirse de la UE

Bruselas reclama entre 60.000 y 100.000 millones - La oferta cubriría todas las aportaciones de...

Lo que se sabe del terremoto en México

Lo que se sabe del terremoto en México

Un fuerte seísmo de magnitud 7,1 sacude el centro del país y deja cientos de muertos

Enlaces recomendados: Premios Cine