Corea del Norte mantiene vivo su desafío lanzando otro misil que sobrevuela Japón

China evita condenar explícitamente la acción del régimen de Kim Jong-un y subraya los "enormes sacrificios" de Pekín para aplicar las sanciones aprobadas

16.09.2017 | 01:28
Un peatón camina por una calle de Tokio bajo un monitor gigante con una imagen de Kim Jong-un.

Corea del Norte no da muestras de ceder ante la presión de las sanciones de la comunidad internacional; las últimas, aprobadas este lunes para castigar al régimen de Pyongyang por su ensayo atómico del pasado día 3. Ayer volvió a desafiar a las grandes potencias con el lanzamiento de un nuevo misil que sobrevoló el norte de Japón, cuyos habitantes volvieron a despertarse con el sonido de sirenas y altavoces que les alertaban del lanzamiento.

La alerta pudo oírse en doce prefecturas del norte y el centro del país, informa Efe. El misil norcoreano sobrevoló la isla septentrional de Hokkaido antes de caer, unos veinte minutos después, en aguas del Pacífico, a unos 2.200 kilómetros de la costa japonesa: la misma trayectoria que siguió un proyectil de similares características disparado el 29 de agosto.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, advirtió que las acciones del régimen de Kim Jong-un "amenazan la paz mundial" y añadió solemnemente que, ante sus provocaciones, la comunidad internacional no permitirá que Corea del Norte "pisotee de esta manera la dura y unánime respuesta en favor de la paz mostrada por la ONU".

Según informaron las autoridades de Corea del Sur y de EEUU, el misil alcanzó una altitud de 770 kilómetros y voló unos 3.700 kilómetros. Se trataría, pues, de un proyectil de alcance intermedio Hwasong-12 que, sin embargo, superó la distancia recorrida por los disparados en los dos tests anteriores y podría llegar a la isla de Guam, donde Washington tiene una importante base militar.

El nuevo ensayo balístico prueba que, lejos de amilanarse por las sanciones aprobadas por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU esta misma semana, Kim Jong-un no piensa ceder un ápice. Es más, el régimen amenaza con "redoblar" sus esfuerzos para incrementar su capacidad militar, dando nuevos pasos en su programa nuclear y de misiles.

Y parece que su diana favorita es ahora Japón. El jueves, horas antes del lanzamiento, amenazó a Tokio con "hundir su territorio" con una bomba nuclear por su "ardiente" apoyo a EEUU en la búsqueda de nueva sanciones, y acusó al Gobierno nipón de "no haber entrado en razón" después de que un misil norcoreano sobrevolara en agosto el archipiélago japonés.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, condenó el nuevo lanzamiento e instó a "todas las naciones" a aplicar "nuevas medidas" contra Pyongyang. Y al igual que Abe, el jefe de la diplomacia norteamericana, llamó a Rusia y a China, que mantienen estrechos lazos con Corea del Norte, a mostrar su "intolerancia ante estos lanzamientos de misiles temerarios emprendiendo sus propias acciones directas" contra el régimen estalinista.

"Estas continuas provocaciones sólo profundizan el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte", advirtió Tillerson, después de que Rusia y China se valieran de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para rebajar la dureza del castigo propuesto por Washington y sus aliados asiáticos. Una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, evitó condenar explícitamente el último lanzamiento de Corea del Norte, y después de que se la interrogara por la disposición de Pekín a endurecer aún más las sanciones contra Pyongyang, se limitó a recalcar los "enormes sacrificios" que su país está haciendo para aplicar las ya aprobadas.

La vecina Corea del Sur respondió también de manera contundente y su Ejército, a modo de advertencia, disparó casi de manera inmediata dos misiles balísticos desde la zona fronteriza hacía el mar. Y aunque uno de ellos falló, el otro "golpeó con precisión" un objetivo simulado en el Mar de Japón después de recorrer 250 kilómetros, la misma distancia a la que se encontraba en otra dirección la localidad de Sunan, desde donde Pyongyang lanzó su proyectil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Se elevan a 248 las víctimas tras el terremoto en México

El seísmo, de magnitud 7,1 en la escala Richter, tuvo su epicentro en el estado de Morelos - Al...

Guterres insta a evitar errores de cálculo y conseguir no llegar a una guerra con Corea

Guterres insta a evitar errores de cálculo y conseguir no llegar a una guerra con Corea

Donald Trump avisa al "régimen depravado" de Pyongyang de que está dispuesto a "destruir...

El misterio de los ataques acústicos

El misterio de los ataques acústicos

EEUU estudia cerrar su embajada en Cuba tras denunciar que 16 funcionarios y 5 familiares han...

Los vídeos más impactantes del seísmo

Los vídeos más impactantes del seísmo

Diversos vídeos muestran cómo caían algunos edificios por el devastador efecto del nuevo seísmo

El terremoto del mismo día de 1985 que asoló México

El terremoto del mismo día de 1985 que asoló México

El 19 de septiembre de hace 32 años un seísmo causó más de 10.000 muertos en la capital

Merkel, la ´chica del este´ que sigue los pasos de Kohl

Merkel, la ´chica del este´ que sigue los pasos de Kohl

La canciller, enemiga de polémicas, busca acercarse a los 18 años de mandato de su padrino político

Enlaces recomendados: Premios Cine